¿Ahora el Grammy se lo ganará un escritor? #SemanaBobDylan #Nobel

Como casi todas las mañanas, salgó retrasada a tomar el metro para intentar llegar a tiempo a mi oficina. Logro conseguir un asiento y de inmediato busco en mi cartera un libro que me acompañe en el camino, pero no tengo ninguno. Estaba leyendo “De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami, pero el libro no me atrapó, no sé si por la narrativa del japonés o porque no me llama la atención correr, el punto es que era un libro prestado y debía devolverlo. Para qué seguir intentando en leerlo si no podía, era mejor buscar otro libro del mismo autor a ver si me enamoraba.

Decidí, como todo el mundo, tomar mi celular y perderme en el time line de Facebook, donde encontré un post del cronista venezolano, Héctor Torres, que más que post, era una epifanía -o recuerdo según Facebook- de hace tres años de lo que sucedería ese día. Hablaba de quien merecía el codiciado premio de literatura. Palabras más, palabras menos.  Él consideraba que era momento de que la Academia Sueca comenzara a valorar obras de tipo “popular”, donde una posible propuesta sería Roger Waters o David Gilmour por su aporte literal, también mencionó las canciones de Pink Floyd como un grandioso poemario.  No entendí esta publicación en Facebook, pero más adelante entendí que compartió esto porque el cantautor Bob Dylan, había ganado el Premio Nobel de Literatura.

Obviamente la noticia me sacudió, porque si bien no sigo la premiación o soy admiradora del cantante, era la señal de que los tiempos están cambiando y que el reconocimiento de esta premiación está dejando atrás los cánones a los que hemos estado acostumbrados. El hombre evoluciona, la moda, el arte. Entonces, ¿cómo no podrían evolucionar también los reconocimientos de tipo literario?.

Al llegar a la oficina, mi jefe me pide un informe urgente, por lo que me dispongo a colocar música en Spotify para concentrarme, ¿y qué me consigo?, la aplicación me sugiere un playlist con la música de “Bob Dylan”. El marketing de inmediato busca una oportunidad en esta noticia que termina generando comentarios encontrados, entre lo que es y lo que debiera ser la premiación.

El Facebook explota con memes sobre el premio, algunos se alegran y dicen que fue lo mejor que pudo haber pasado. Los fans alaban a su ídolo, los faranduleros  publican una canción del cantautor sin escribir una palabra, porque es obvio que no tienen nada que decir, hasta ese día no sabían quién era Bob Dylan. Un poeta escribe “Ahora el Grammy se lo ganará un escritor”. Una amiga, publica en su timeline que entre la noticia del nobel, la disputa Hillary Clinton versus Donald Trump y los selfies, había perdido interés por la red social, era rotundo su aburrimiento.

Yo no quería ahondar en la noticia y tenía poco que decir al respecto hasta que tuve una video llamada con mi padre, quien me consultó con mucha humildad “Hija, usted que le gusta escribir y que lee, me puede explicar cómo es eso de que Bob Dylan se ganó el premio de literatura”. No puede evadir más el tema. Por lo que le dije que suponía que sus 57 años de vida artística tenían que pesar, que ya eran muchos años retratando la vida en sus canciones, que al final las canciones son poesía y que eso es parte de la literatura. Le expliqué que la escritura evoluciona, le hablé de como el periodismo encontró un espacio en la narrativa a través de la crónica. No sé si le convencí con mi argumento, pero yo quedé con la inquietud, además de sus canciones ¿Bob Dylan había publicado algún libro? La respuesta era, sí. El cantautor habías publicado en 1966 un poemario, escrito en verso y prosa. También había escrito un texto autobiográfico en 2004. Además, se publicaron recopilaciones de sus canciones.

¿Y, en qué quedamos? El premio ya es suyo. Vale un pepino la cantidad de opiniones que hayan en la red, el punto es que ahora es posible todo. El punto es qué las reglas se vuelven menos estrictas o más plurales. El punto, es que capaz yo también quería aprovechar la temática para hacerme marketing a costillas del nobel y hacer mi respectiva publicación, seguir con la polémica, o simplemente hacer la tarea de investigación para cuando vuelva a hablar con mi papá.

Gala Gabriela

@GalaGabriela

2,323 total views, 7 views today



1 comentario en ¿Ahora el Grammy se lo ganará un escritor? #SemanaBobDylan #Nobel

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*