“Carnaval Guanaco”, el Carnaval Cultural y Medioambiental de Chile

Es por eso que este sábado 30 de Enero se da inicio al Carnaval Guanaco, el cual pretende, con una mirada medioambiental y cultural celebrar la biodiversidad existente en la zona

Desde el año 2010 es sabido que la gente de La Higuera en la Región de Coquimbo son de armas tomar cuando cualquier personaje o empresa amenaza los santuarios de la naturaleza ubicados en el sector. Ya lo vimos cuando se detuvo el proyecto termoeléctrico Barrancones donde una ciudadanía empoderada logró que un mandato presidencial paralizara la ejecución del mismo. En esta línea y cuando nuevamente se ve afectada la zona por proyectos industriales, tal como los minero portuarios Dominga y Cruz Grande, propiedad el primero de Andes Iron SPA (controlada por José Antonio Garcés y Carlos Alberto Délano) y el segundo por la CAP, es que la comunidad se organiza y comienza a realizar actividades para concientizar a la población.

Es por eso que este sábado 30 de Enero se da inicio al Carnaval Guanaco, el cual pretende, con una mirada medioambiental y cultural celebrar la biodiversidad existente en la zona con bailes, disfraces y artistas invitados tales como Camila Moreno, Matanza, Abya Ayala, Chin Chin Tirapié, Trio Urbano, Asamblea del Dub, Armadillo Cactus Rock & Oh,  acompañando a los residentes y visitantes. Asimismo se desarrollarán talleres, visitas a las reservas marinas, módulos científicos, largometrajes, como “Chiloé a Flote” y Cortometrajes como “El caso Chao Pescao”.

Los organizadores, Chao Pescao, Oceana, Modema y los vecinos del sector buscan con estas actividades avanzar en propuestas que hagan al ejecutivo declarar Área Marina Costera Protegida de Múltiples usos (AMCP-MU) al sector de La Higuera e Isla Chañaral, para así detener definitivamente los avances de proyectos que buscan instalar en estos lugares empresas que a juicio de la población únicamente dañan los ricos ecosistemas existentes en la zona.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=52&v=q8RPGe1mjhk

 

por Danilo Pailemilla

 

 

 

2,299 total views, 5 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*