Censo : 21 preguntas

Es muy temprano, sientes ese frío mañanero tan propio del cambio de estación que te hace aferrarte un poquito más a tus sábanas, hoy no fuiste a trabajar y eso se agradece de la mejor forma: durmiendo hasta más tarde, pero espera, ¿qué es ese sonido? Alguien llama a tu puerta, te pasas películas sobre la persona en la entrada de tu casa, ¿un(a) ex queriendo volver? ¿Una suegra ofuscada? ¿Tu jefe con las toneladas de informes que faltaron por llenar? ¡Aló! ¡Censo! Alguien grita, y de repente recuerdas el porqué hoy, al igual que la mayoría de chilenos y extranjeros residentes en Chile, estás en casa.

El Censo 2017 está a la vuelta de la esquina y aunque gran parte de las personas esperan que no se repita lo del 2012, no se puede negar que se trata de un compromiso nacional por lo menos el estar en casa para ser parte de este estudio y responder de forma veraz la totalidad de sus preguntas.

La encuesta se compone de 3 temáticas principales: el tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar y datos de las personas (educación, pertenencia a grupos originarios, hijos, entre otros). De hasta 151.740 podrían ser las multas por negarse a contestar las 21 preguntas del Censo, lo cual no le facilitaría el trabajo a los seguidores de la campaña “No al Censo mientras existan las AFP”, que gracias a las redes sociales ha logrado cierta notoriedad. Claro, no necesariamente ha recogido respuestas positivas, ya que muchos piensan instantáneamente en la acción de mezclar peras con manzanas cuando se trata de negarse a responder las 21 preguntas haciendo la asociación al cese de las AFP. Sí, lo entendemos y también estamos de acuerdo con que las AFP son el cáncer de la economía nacional, pero ¿qué tiene que ver eso con el Censo? nada. Por el contrario, sin el Censo no será posible saber el estado en el que se encuentra la realidad chilena.

Lo importante es que cada miembro familiar se encuentre en casa a la hora de ser encuestados, por ejemplo si usted tiene doble vida, digamos una pierna suave y una señora, estará en un aprieto. Quizás a futuro se pueda agregar al listado de preguntas ¿Tiene amante? ¿Cuántas? no sabe, no contesta. Lo que nos lleva al siguiente tema en cuestión, ¿serán suficientes las 21 preguntas? ¿cuáles nuevas se podrían agregar? Tomando en cuenta que el Censo debe reflejar la realidad nacional. ¿Tiene un vecino extranjero? Podría ser una, ¿cómo lo han tratado en Chile? Podría ser otra, ¿Está content@ con los candidatos presidenciales actuales? ¿Le gusta su trabajo? ¿Es feliz? en fin, estamos de acuerdo en que faltan muchas preguntas por hacer, pero también creemos que debido a la poca concurrencia de voluntarios ya sería una hazaña que se contesten las 21 preguntas existentes. Otro tema que también se tocó mucho en este periodo es el relacionado al monto de pago ¿será suficiente pagarle $15.000 a los voluntarios por este servicio? quizás eso fue lo que no motivó a mucha gente a salir de sus casas. En resumen tenemos más preguntas que respuestas y 21 ítems no alcanzarán para resolverlas.

 por @Paulipi_Elgueta

9,169 total views, 8 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*