[Cine] Los 33: Más Allá de La Parafernalia

Mucho se ha comentado respecto de la pomposa alfombra roja que dio inicio al estreno de la película que esta semana comentaremos. Por primera vez, la industria cinematográfica internacional traía a actores de Hollywood a interpretar una historia 100% chilena, un hito curioso pero a la vez interesante que no dejó indiferente a nadie (por lo menos en Chile). Pero más allá de la “Farandulilla” y el cuchicheo matinal, más allá de la parafernalia, La Pulenta quiso ir a sentarse como cada semana en la butaca de un cine para hacerse sin prejuicios ni cámaras de TV, la madre de las preguntas obvias: “¿Qué tal la película?”.

Partamos consignando que la directora de esta cinta es la mexicana Patricia Riggen, quien tiene en su carrera largometrajes como “La Misma Luna” (2007) con Kate del Castillo y América Ferrera y “Lemonade Mouth” (2010) película original de Disney Channel. El elenco encabezado por Antonio Banderas, cuenta también (entre otros) con la participación del español Mario Casas (“Tres metros sobre el cielo”, “Tengo Ganas de Ti”), la famosa actriz de telenovelas Kate del Castillo (“La Reina del Sur”) y la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto Juliette Binoche (en 1996 por “El Paciente Inglés”); con ellos están los chilenos Paulina García (“Gloria”), Coté de Pablo, Alejandro Goic, Cristián Campos y Don Francisco (quien curiosamente es el único que hace sus parlamentos completos en castellano).

La historia, conocida por todos, es la historia de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en el año 2010 y ronda principalmente sobre los personajes del minero Mario Sepúlveda (interpretado por Banderas) y del Ministro de Minería Laurence Golborne (interpretado por el español Rodrigo Santoro). La combinación de los hermosos paisajes de nuestro norte, junto con esas tomas de catástrofe que tan bien produce el cine norteamericano, le da calidez y calidad a la imagen. Aunque es una historia impresionante ya desde la óptica de lo real, la película tiene la virtud de no tentarse con el desastre más allá de lo necesario y por el contrario, abre la puerta hacia una dramatización casi romántica de historias que son coronadas con hermosos momentos, algunos impecablemente musicalizados, que dejarán una tremenda postal para el publico chileno y también extranjero.

Algunos cinéfilos recordarán la película del 2007 “Prueba de Fe” (“The Reaping”), una producción de Warner Bros. donde en su escena inicial se muestra una penosa ciudad de Concepción al más puro estilo caribeño; en una secuencia casi insultante la protagonista termina describiendo a los chilenos como: “una población tan privada económicamente que cree en cualquier cosa”. Ese cine ignorante y de caricatura desaparece en “Los 33”, Patricia Riggen y su producción montan un largometraje que funciona simplemente porque ama los detalles, emociona y traspasa, va desde lo curioso a lo emotivo (como de Farkas a Binoche) sin perderle la pista a lo real, incluso para el más celoso de los detallistas.

Si esta fuera una reseña al estilo gringo para el estreno de Noviembre en EE.UU. tendríamos que decir: “Una emotiva historia real, en el hermoso país del sur”. Aunque esté hablada en el inglés del Gato con Botas, se gana la categoría de imperdible por lo que significa la historia del rescate, por lo que pudiera significar en nuestro cine la óptica extranjera y finalmente porque no decirlo: porque te vas a emocionar ¿acaso no era esa la idea?

Por Eli Cofre
@Eliecer_Cofre

 

162 total views, 2 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*