[Entrevista/Teatro] Un Día/Post Teatro

De Grupo de Investigación Escénica Dies Irae . Espacio CEAT, programación2016

Desde el pan nuestro de cada día hasta una eco-doppler, pasando por nuestros propios genitales en cópula, la droga, la ropa, la industria, los ídolos… todo. Todas nuestras cosas son envueltas en plástico porque necesitan protección, desprenderse, y ser transportadas. La transacción -en cuanto al objeto-, tiene varias fases en la cual la bolsa es captura, transporte, y desvestimiento…. En casa el corazón se expande deseoso, la bolsa plástica se contrae arrugada.

El vertedero, el fondo marino y la sangre serán sus terminales. Si nuestra cultura es la de los objetos y su obsolescencia rápida, las bolsas son quizás imagen nuestra en su detritus máximo: basura de la basura, función agotada de la primera entrega. Vida útil sin pretensión de valor.

UN DIA/POST-TEATRO media todas sus interacciones a partir de este elemento. Lo usa con una lógica inversa y exploratoria, dilatando el tiempo de relación habitual con el objeto por otro de producción no utilitaria; construyendo secuencias de imágenes en un trío sonoro, gestual y cinético. Apuesta escénica que nos abre rincones no uniformados, donde su lenguaje es una dimensión autónoma, no servil; a veces difusa, embrionaria y en otras muy concretas, por fuera o más allá de los significantes.

Entrevistamos a Simón Silva quien dirige esta propuesta:

1. ¿A qué se debe la elección de las bolsas o mejor del plástico como materialidad central del montaje?

Una de las características del Post/Teatro es la utilización de objetos desechados por la sociedad. Si bien la bolsa en un elemento de uso, tiene la característica de ser barata, estar al alcance de cualquier bolsillo, se puede encontrar en todas nuestras casas, y la utilizamos para desechar cosas o llevar otros elementos. Nunca es la protagonista, muy por el contrario. Y crear algo bello con tan poco es grandioso.

2. ¿Qué relación busca construir el montaje con el público?

Lo que busca Un Día/Post-Teatro es una relación de sensación con el público, es un trabajo que apunta a la estética, por lo tanto es crear imágenes inéditas que lleven al espectador a una lectura personal a partir de su propia percepción.

un dia post teatro1

3. ¿Qué elementos del teatro tradicional pretende superar esta propuesta? ¿Por qué?

Lo primero es superar al dramaturgo. El Post-Teatro parte de la elección de un elemento a investigar, por lo tanto el trabajo surge de la acción misma, de la escena, no del papel. Lo segundo es que es una metodología que puede ser perfectamente aplicable a personas sin conocimiento previo de teatro, así que también podemos superar y prescindir del actor.

4. ¿Qué se viene para el montaje o la compañía después de CEAT?

Después de una temporada teatral viene una etapa de reflexión, analizar los pro y contras de la propuesta, ver que se puede mejorar. Luego está la parte práctica que es buscar nuevos espacios, nuevas audiencias y recursos para futuros proyectos.

5. ¿Cómo produce sus montajes la compañía? ¿De dónde salen los recursos, quién los apaña y cómo les gustaría trabajar en el futuro?

Actualmente trabajamos a puro amor y ganas, solo estamos apoyados por Santiago Joven que nos facilita su espacio para ensayar, nuestras familias y colegas. Los recursos “mínimos” salen de la venta de entradas y de nuestros bolsillos. En el futuro quisiéramos ganar un Fondart o la Lotería (broma) En el pasado hemos sido seleccionados por Fondart, pero es una ruleta rusa. Lo ideal sería tener un financiamiento estable que nos permitiera trabajar con mayor tranquilidad. Somos un grupo que lleva más de 10 años creando montajes y aún nos cuesta mantenernos a flote. Pero somos tenaces y porfiados, no nos rendiremos fácilmente, hemos apostado por el teatro y por la investigación escénica, ahí radica nuestra libertad.

Jonathan Aravena
Dramaturgo

 Ficha Artística

Un Día/Post-Teatro

Dirección: Simón Silva Quezada.

Ejecutores: Nicole Gutiérrez y Álvaro Meza.

Investigación Sonora: Christián Navarrete.

Diseño Integral: Fran Switt.

Producción y asesoría creativa: Paulina Escalona.

Gráfica/ Imagen afiche: Christián Navarrete.

Prensa y difusión: GICE-Dies Irae.

Duración: 45 minutos.

Contacto: paulinateatro@gmail.com

956173669



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*