[Galería Fotos] Desalojo de migrantes en la comuna de Santiago

Durante el fin de semana pasado 20 familias de colombianos residentes en Chile fueron desalojados por orden de la Municipalidad de Santiago. Hasta noviembre de 2016 los inmigrantes vivían en un inmueble ubicado en el centro de dicha comuna, residencia que ocupaban como subarrendatarios.

La dueña de la casa, donde habitaban, hace cuatro años atrás falleció, y es ahi donde sus familiares afirman que los ciudadanos colombianos dejaron de pagar el arriendo por ese periodo de tiempo, por lo que sus actuales dueños decidieron solicitar el desalojo. La medida fue notificada a fines del año pasado dejando a las 20 familias en la calle.

Según se lee en la declaración pública emitida por parte de la Municipalidad de Santiago, las familias pidieron apoyo por parte al gobierno local, ya que no contaban los recursos para buscar otro lugar para vivir. Desde el municipio declararon que no tienen “injerencia en este desalojo, ya que se trata de un litigio entre privados, donde un tribunal competente decretó dicha acción judicial notificando a las familias afectadas”.

En respuesta, la municipalidad presentó un camión para ayudar a las familias en el proceso de re-ubicación a casas de familiares u otro lugar. Sin embargo, desde los afectados se explicó que el traslado con familiares era temporal, ya que actualmente todos están en condiciones económicas precarias viviendo hacinados en dicho lugar.

Para encontrar una posible solución al conflicto, la Dirección de Desarrollo Comunitario se reunió con las familias afectadas junto con el Movimiento de Acción Migrante, la Coordinadora de Migrantes y el Colectivo PLURAL. El tema principal era poder contar con un subsidio para los desalojados y una prórroga de 30 días para dejar el lugar. Al finalizar el encuentro, se consiguió un subsidio de $120 mil para cada familia.

Desde las organizaciones de migrantes que representaron una ayuda para los desalojados, manifestaron que el tiempo y el dinero dado a las familias no es suficiente dados los altos precios de las propiedades en la comuna Santiago, además reclaman que les avisaron del desalojo solo con una semana de anticipación, no teniendo el tiempo necesario para preparase para dicha acción. “Los vamos a ayudar en todo lo que podamos, pero la situación es complicada, faltan protocolos para estas situaciones”, dijo Eduardo Cardoza, encargado de comunicaciones de Movimiento de Acción Migrante.

Desde la Municipalidad de Santiago afriman que “Este tipo de hechos deja ver la precariedad en que viven muchos extranjeros en nuestro país, haciendo visible una problemática social que se debe abordar a nivel central y de gobierno, ya que como municipio no tenemos las herramientas para regularizar este tipo de situaciones”.

Este miércoles 1 de febrero se realizará otra reunión entre el municipio, las familias afectadas y las organizaciones de migrantes para trabajar en los protocolos a seguir en esta situación.

Fotos por Diego Sandoval N.

Manifestación desalojo de migrantes Comuna de Santiago



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*