Guía para visitar galerías de arte en cualquier ciudad

Ya sea que estés de vacaciones en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, echar un vistazo a las galerías de arte locales puede ser una actividad muy disfrutable, comentó Natasha Schlesinger, historiadora de arte que creó la aplicación ArtMuse Discover Galleries, que guía a los usuarios por las más de mil galerías de arte de la ciudad de Nueva York.

“Hay tantos lugares en el mundo con sectores de galerías florecientes o bien establecidas, y visitar estas galerías es una oportunidad para ver arte de gran calidad y tomar el pulso a las tendencias artísticas locales”, comentó. Pero ¿cómo elegir a las galerías que hay que ver y cómo apreciar mejor el arte que exponen? A continuación, Schlesinger nos aconseja cómo ir de galería en galería con éxito.

HAZ UNA LISTA. Algunas ciudades como Londres y Hong Kong albergan varios centenares de galerías, así que es necesario que hagas una lista acotada de las que quieres ver. Una vez que busques las galerías en tu destino (suele ser de utilidad buscar en internet, preguntar al conserje de tu hotel o buscar en un periódico local), elige aquellas con las exposiciones más recientes. Además, busca ver un poco de todo, para que puedas disfrutar varios medios y estilos artísticos, algunas galerías solo exponen pinturas, en tanto que otras se concentran en la fotografía, la escultura o las instalaciones. Intenta visitar una galería el día en que se inaugure una exposición, porque el artista cuya obra se muestra suele estar presente. “Verás el arte pero también al artista, lo cual siempre es divertido”, aconsejó Schlesinger.

VISITA DIFERENTES BARRIOS. En las ciudades grandes, las galerías de arte suelen concentrarse en diferentes vecindarios según el estilo de arte que muestran, y Schlesinger sugiere ir a unas cuantas áreas para tener una perspectiva amplia del mundo de las galerías de la ciudad. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el Upper East Side de Manhattan tiene galerías que exponen obras de artistas del siglo XIX como Claude Monet. En Chelsea, están las galerías de arte contemporáneo, mientras que Bushwick, en Brooklyn, también tiene galerías de arte contemporáneo, pero con obras de artistas emergentes.

NO VISITES MÁS DE DIEZ GALERÍAS. Un día para ir de una galería a otra debería incluir no más de esa cantidad. “Aunque muchas galerías no tienen en exposición más que unas cuantas obras, el arte que verás puede desdibujarse si ves demasiado”, advirtió Schlesinger. “En mi experiencia, he descubierto que la cantidad ideal es de diez o menos”.

TEN UNA ESTRATEGIA DE VISITA. Cuando llegues a una galería, toma el boletín informativo y la lista de las obras expuestas; Schlesinger comentó que ambas cosas suelen estar a disposición de los visitantes en la recepción. El boletín informativo incluirá una biografía del artista y la lista contará con información importante sobre las obras que estás a punto de ver; suele pasar que las galerías de arte no ponen fichas técnicas junto a las obras que exponen. Si tienes preguntas sobre las obras, pregunta sin pena a uno de los vendedores de la galería, incluso si no quieres comprar nada, parte de su trabajo es compartir su conocimiento con los visitantes.

221,756 total views, 2,832 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*