Hoy Comienza: El Festival de Teatro de Quilicura ¡GRATIS!

Claudia di Girólamo, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Antonia Zegers, Carmina Riego, Nestor Cantillana, Alejandro Goic, son sólo algunos de los actores que se darán cita en la nueva versión del tradicional festival de teatro de la comuna, el de mayor duración de Latinoamérica, y  que en esta ocasión incluye un homenaje a Juan Radrigán.

Más de 30 obras de teatro con lo mejor de la cartelera 2016 llegan gratis a Quilicura,  a partir del próximo martes 3 de enero, en una nueva edición de Quilicura Teatro, el festival escénico de mayor duración de Latinoamérica organizado por la corporación cultural de la comuna. Elogiados títulos como La viuda de Apablaza, Demonios, Tres noches de un sábadoConferencia sobre la lluvia, reunirán en diferentes espacios de la comuna a renombrados actores de la escena local como Claudia di Girólamo, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Antonia Zegers, Nestor Cantillana, Gaby Hernández, Alejandro Goic, entre otros.
“En nuestra comuna la cultura es un derecho, por eso nos interesa que las personas que tienen acceso limitado al teatro puedan disfrutar de presentaciones de gran calidad con entrada liberada. Además, este año quisimos rendir homenaje a quién fue parte importante en el desarrollo cultural de Quilicura, Juan Radrigán”, dice el alcalde Juan Carrasco con respecto a la motivación del municipio  por esta temática  y la inclusión de un tributo al dramaturgo, Premio nacional de Artes de la Representación, fallecido en octubre, quien fuera además fundador de la corporación cultural como parte de su primer directorio.

 “Fui convocada por Javier Ibacache a diseñar juntos este homenaje en Quilicura. Nos pareció que para él no bastaba sólo una obra y decidimos crear una jornada completa dedicada a su incomparable forma de retratar al pueblo chileno”, agrega Claudia di Girólamo, directora artística de Fragmentos para la memoria: un homenaje a Juan Radrigán.

Todo inicia el próximo 3 de enero a  las 12.00 horas, donde se presentará una selección de escenas  de Radrigán en formato de lecturas dramatizadas, bajo la dirección de Alexandra Von Hummel y a cargo de quienes fueran alumnos del último taller de dramaturgia que dictó  en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.

Durante la tarde, su compañía Los locos del pueblo realizarán una intervención con el texto inédito Apague la luz señor Godot. Más tarde, Rodrigo Pérez –el director que más obras suyas llevó a escena– presentará El príncipe contrahecho, protagonizado por Cristián Carvajal.

foto-juan-radrigan-con-creditos

Finalmente cerrará con el estreno de Lady Marginal, en donde Claudia di Girólamo revisita los personajes femeninos de sus distintas obras, en una puesta en escena coral donde participan Tamara Acosta, Francisca Gavilán, Gaby Hernández, Silvia Marín, Catalina Saavedra y la propia Di  Girólamo, acompañadas de música en vivo compuesta por Ángela Acuña. “Viudas y novias cargadas de dolor, pérdida, añoranza que pueden parecer frágiles, pero no lo son, en absoluto…  Así como los roles masculinos de Juan tienen la tozudez política de no moverse de sus lugares, los femeninos, tienen la tozudez de sobrevivir y luchar porque esta sobreviviencia sea cada vez más digna. Son parte del pueblo, pero  se mueven  al margen de la civilización y, sin embargo, tienen una dosis muy fuerte de esperanza”, continúa.

El miércoles 4, en tanto, a las 21 h se da inicio a la primera semana de programación con Tres noches de un sábado, protagonizada por Amparo Noguera, Claudio Arredondo, Francisco Ossa y Cata Saavedra; le sigue Trabajo social (Ju 5 Ene 21 h), Un jardín secreto (Vi 6 Ene 21 h); Demonios (Sá 7 Ene 21 h) y Pink Milk ​(Do 8 Ene 21 h).

COORDENADAS
Quilicura Teatro Juan Radrigán
3 al 29 de enero, 21 h
Diferentes espacios de la comuna
ENTRADA LIBERADA
Por orden de llegada
HOMENAJE
3 Ene
12.00 h Liceo José Miguel Carrera, de Quilicura. Lecturas dramatizadas. (Escuela de Teatro U. Mayor)
19.00 h Plaza Villa Gildemeister. APAGUE LA LUZ SEÑOR GODOT (Locos del pueblo)
20.00 h Puerta de capilla Villa Gildemeister. EL PRÍNCIPE CONTRAHECHO (Rodrigo Pérez)
21.00 h Escenario Cancha Colonia. LADY MARGINAL (Claudia di Girolamo)

10 Ene
12.00 h Liceo José Miguel Carrera, de Quilicura. Lecturas dramatizadas.

1,904 total views, 8 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*