La Vivienda es un Derecho Humano

Más es un centenar de pobladores y pobladoras de Puente Alto, Maipú, Estación Central y San Ramón, con serios problemas habitacionales coparon las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción durante las primeras horas de la mañana del día viernes 19 de mayo. Los pobladores ingresaron masivamente al hall del edificio, sin provocar destrozos de ninguna clase y exigieron ser recibidos por los ejecutivos de la cámara, un grupo de dirigentes esperaba respuesta, mientras los pobladores coreaban y cantaban consignas en el hall alusivas a la vivienda digna, al acceso a una vivienda y en contra de las empresas y la CCHC que han profitado desde hace más de 40 años con las viviendas sociales que entrega el estado de Chile y que son estos privados los responsables de construir.

Mientras otro grupo de dirigentes eran recibidos en el MINVU. Estas acciones se realizaron en el marco de la exigencia de reposición de la mesa de trabajo cerrada unilateralmente por el ministerio en enero pasado, mesa que fue repuesta después de que los  pobladores coparon las dependencias del MINVU el día 21 de noviembre del 2016.

A medida que avanzaban los minutos se estaban logrando los objetivos de los pobladores, sin embargo, y sin mediar provocaciones por parte de los manifestantes la policía hizo ingreso de forma extremadamente violenta al hall del edificio, rompiendo el mobiliario que estaba allí a su paso, y deteniendo a las personas que no alcanzaron a refugiarse en el 2do piso del edificio, mientras en las afueras, carros lanza agua y la policía disolvía la manifestación y pasaba a detener a otros pobladores.

Antes habían hablado para las cámaras de HispanTV Chile y Telesur y los reporteros y fotógrafos independientes que estábamos allí, los dirigentes de los distintos comités presentes en la toma, denunciando la precaria situación en que se encuentran hoy, y como el MINVU constantemente juega a cerrar las mesas de trabajo, siempre privilegiando a las constructora, a la CChC en contra de los pobladores y sus justas demandas.

Graciela, pobladora y dirigente de la emblemática población del sector de Bajos de Mena (Casas Copeva) concluyo diciendo: “Acá están las familias pobres, que estamos dando la lucha y la seguiremos dando, independiente del gobierno que venga, porque sabemos que todos son la misma mierda”.

La mesa de trabajo fue repuesta por el MINVU y fueron detenidos alrededor de 15 pobladores, que fueron liberados por la policía en horas de la tarde.

Mirada Global

“La desigualdad es uno de los rasgos distintivos de la sociedad chilena y esto es claramente evidente en la situación de la vivienda en el país”, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha.“Es inusual ver un país que ha entregado exitosamente la propiedad de viviendas a un número tan grande de hogares de bajos y medianos ingresos, quienes pueden, a su vez, transmitirlas a sus descendientes”, dijo la Sra. Farha.
“Esta tenencia segura, sin embargo, se ha logrado a costa de aspectos esenciales de la vivienda como un derecho humano: ubicación, calidad y habitabilidad, así como el acceso al transporte y a oportunidades de empleo”, destacó la relatora.

Según la experta de la ONU, la adopción de un enfoque orientado al mercado en la vivienda para los grupos vulnerables ha contribuido a la segregación de la población en Chile, basada en el estatus socioeconómico. “Al viajar a diferentes ciudades de Chile, incluyendo asentamientos informales, he sido testigo de divisiones fuertes e impactantes entre los vecindarios, particularmente respecto al tipo y la calidad de la vivienda, y los servicios que los rodean”, expresó.

Farha se mostró impresionada por el abandono por parte del gobierno de las personas sin hogar, muchas de las cuales sufren discapacidades. “Esta población es prácticamente invisible. No se les ofrece casi ningún servicio gubernamental y, sin duda, no hay opciones de vivienda excepto los servicios de alojamiento periódico y de caridad” señaló.

por Marcos González V.

Toma CChC

8,008 total views, 9 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*