#Librospulentos: Álvaro Bley – Discursos desde la juventud contemporánea.

Durante los últimos años han florecido en Chile, en el campo de la narrativa, numerosos jóvenes talentos: Bruno Lloret, Constanza Gutiérrez, Romina Reyes o Pablo D. Sheng, si mencionamos sólo unos pocos. Es en esta camada en la que viene a instalarse hace un par de años Bley (1990), con su primer libro Discursos desde la juventud contemporánea (2015).

Al leer el libro, de inmediato notaremos ciertas particularidades. Sin que pueda llegar a llamársele un libro experimental, sí es difícil definir si se trata de una novela o de un conjunto de cuentos: sólo sabemos que el texto está dividido en 11 “Cosas” narradas en primera persona por Seba, el protagonista del libro, estudiante universitario de clase, podemos inferir, medianamente acomodada. En él, nos contará sobre sus ajetreos cotidianos, comunes a gran sector de la juventud chilena: trámites para sacar el pase, carretes fomes y otros buenos, acampadas en el Cajón de Maipo y asambleas universitarias. Todo ello bajo un lenguaje coloquial que apela bastante a la oralidad y también a las nuevas formas de comunicación que establecen las redes sociales, viéndose así la narración condicionada por la mismas, tanto formalmente -el texto incluye breves gráficas que ilustran chats de Facebook o  WhatsApp- como temáticamente.

El libro parece, a ratos, impulsarse más por un afán de convertirse en registro de época que por contar una historia, lo que constituye su valor y a la vez su punto débil, provocando de ese modo apreciaciones extremas: sin ánimos de generalizar, es un libro que gusta o no gusta.    Esto basado en la idea de que no presenta un inicio ni un fin, sino un cúmulo de experiencias que sólo se correlacionan en cuanto al protagonista comienza a ver las cosas de modo distinto, instado a ello por la proximidad de su titulación universitaria (lo que se traduce en la aparición de dudas sobre su futuro), por su fracaso en el amor y por el hastío que, de un momento a otro, le provocan sus cercanos y su “mundillo” universitario. Este cambio de mirada, sin embargo, no termina de concretarse, ya que Seba no interviene en gran medida en su propia vida, limitándose a reflexionar sobre ella y observar cómo pasa, viendo cómo un amor platónico puede alcanzarse sin que ello entregue la felicidad, cómo los amigos pueden volverse extraños, cómo la inseguridad permite que la esperanza sobre el futuro dependa en parte de que gane La Cato ésta vez. Ello hace pensar, en cierta medida, en la lógica de las redes sociales; los descontentos, a veces, se colman no más que en su enunciación, no implicando cambios reales fuera de la pantalla; el crítico termina por comportarse como el criticado y la comunicación, en algún momento, termina por perderse en una saturación de estímulos e informaciones que se pierden en el “Inicio” de Facebook, o en una cadena de “Tuits”, ritmo de interacción que interviene también en la voz de Seba y en su modo de llevar sus relaciones personales.

Si bien Discursos desde la juventud contemporánea plantea, desde su título, cuestiones y debates interesantes (la reivindicación de la generación millennial a través de sus “propios” íconos culturales, la importancia de la hiperconectividad en los tiempos que corren, el cómo se desarrolla la vida universitaria en Chile, entre otras cosas), nos quedamos con que el afán naturalista de Bley se cumple a cabalidad, imprimiendo en su libro una panorámica real de su contexto escritural, no exenta de un humor sencillo, de una ambigua mirada crítica hacia la sociedad chilena en muchos ámbitos y el trato de temas tildados a veces de triviales, pero que nos competen como miembros de la misma (la importancia del fútbol para el país, el debate sobre el consumo de marihuana, etcétera), y de una prosa que, si bien a ratos puede presentársenos superficial y demasiado liviana,  permite por lo mismo una lectura ágil y fluida, tal cual ocurre, lo que no es casualidad, con la forma de leer la información que nos entregan las redes sociales.  En síntesis, un libro que, de alguna u otra manera, te dice La Pulenta.

“Y ahí fue cuando supe que quizás los jóvenes creemos que el mundo está hecho de una forma, pero que de verdá no es tan así. ¿Por qué hay gente que pasea perros de noche? No sé, pero tampoco sabría responder bien a la pregunta de por qué se toma alcohol un sábado en la noche. ¿Para pasarlo bien?”

Ficha del libro:
Título: Discursos desde la juventud contemporánea
Autor: Álvaro Bley
Páginas: 175
Año: 2015
Editorial: Los Libros de la Mujer Rota
Precio en librerías: $6.000 aprox.
ISBN: 978-956-9648-01-4

Por Eduardo Bustamante

215,842 total views, 5 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*