[Música] Residente (Calle 13) y su próximo disco solista “Somos Anormales”

A mediados de 2006, Calle 13 era un exponente más dentro del creciente género del reggaetón, y sonaba en las radios casi exclusivamente por su pegajosa canción “Atrévete-te-te”. Ya en el 2014, año del lanzamiento de su quinto disco de estudio Multi Viral, Calle 13 se alzaba como uno de los dúos musicales más exitosos de Latinoamérica, arrastrando consigo tanto reconocimientos internacionales como un sello personal que no variaba, a pesar de su constante experimentación musical: el mostrarse como artistas solidarios con todo tipo de causas políticas, protestando siempre contra la injusticia de los entes dominantes y reacios a llevar la vida común de los multitudinarios artistas en los que se estaban convirtiendo: una rutina de lujo, soberbia, egocentrismo, entre otras cosas.

Y es que el dúo formado por Residente (René Pérez) en la lírica y Visitante (Eduardo Cabra) en la producción musical, puede gustarnos o no, podemos creer en su incitación a la rebeldía y su oposición a las normas como podemos creerla una simple estrategia comercial. Lo que no podemos negar es el éxito que ambos han cosechado durante los últimos años, y la importancia que ha cobrado su música para el público latinoamericano en general, con canciones como “Calma pueblo”, “El aguante”, “Latinoamérica” o “Pa´l Norte” (tan de acuerdo esta última con la situación de los migrantes latinoamericanos hacia EEUU frente a la llegada de Trump al mando).

Es así que, terminado su último proyecto en conjunto, anuncian a mediados de 2015 una separación momentánea para dar paso a proyectos en solitario. Residente sería el primero en acabar con la impaciencia de sus fans, lanzando hace un par de semanas “Somos anormales”, primer sencillo del disco que llevará el mismo nombre y será lanzado en Marzo de este año.

Respecto al sencillo, vale decir que cuenta con un video oficial dirigido por el mismo Residente, contra el que Youtube reaccionó casi de inmediato restringiéndolo por edad, y por el que ya muchos “pegaron el grito en el cielo”. En él, se nos muestra de manera crudamente metafórica el origen de nuestra especie, mientras Residente canta una letra que pretende hacer entender que nadie es mejor que otro, que todos somos anormales y tenemos tanto defectos como virtudes, y que todos venimos del mismo lugar. La canción contó con el apoyo de la agrupación Chirgilchin en la técnica del “Canto difónico”, y fue grabada en Kyzil, Rusia.

Puedes oír la canción en el siguiente link:

Respecto al disco, vale decir que es un proyecto bastante ambicioso: luego de hacerse una prueba de ADN y rastrear las huellas en él inscritas, Residente decidió viajar a través de todo el mundo, conectándose con sus antepasados y colaborando con músicos de cada lugar que visitó, por lo que junto con el disco será también lanzado un documental con el material registrado en cada viaje y  el proceso de creación del disco. Por último, Residente también ha hecho declaraciones sobre un posible libro en el que plasmaría las experiencias vividas a través del proceso.

En su página web oficial, puedes revisar material  fotográfico, información sobre cada lugar que visitó y el por qué de su importancia, pequeños clips audiovisuales de cada visita y también adelantos de algunas de las canciones que compondrán lo que será el nuevo disco de Residente Calle 13: Somos Anormales.

Puedes visitar la página web en el siguiente link: http://residente.com/es/

por Eduardo Bustamante



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*