[No se lo pierda] Londres 38 convoca a diálogo sobre los Detenidos Desaparecidos en Democracia

Tres son los casos conocidos en nuestro país de desaparición forzada en democracia: Hugo Arispe de Arica, desaparecido el 2001; José Huenante de Puerto Montt, desaparecido el 2005; y José Vergara de Alto Hospicio, desaparecido el 2015. Los tres casos se han mantenido bajo un manto de impunidad y poca cobertura mediática, a pesar de que han estado involucrados agentes del Estado, como Carabineros y Gendarmería.

Si acaso ésta es una práctica legitimada por las instituciones del Estado, cómo se sitúan estos casos en la Justicia, qué acciones pueden tomar los familiares de estas personas, cuál ha sido la reacción de la sociedad, de los medios y las organizaciones sociales, son algunas de las preguntas que se esperan responder en este encuentro. A la jornada asistirán como expositores la abogada de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, y Matías Ramírez, abogado del caso de José Vergara, y contará con la participación del padre del joven desaparecido en Alto Hospicio.

El conversatorio se efectuará en el espacio de Londres 38, en el centro de Santiago desde las 18.30 hrs del día 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y del re-lanzamiento de la campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, de este mismo espacio de memorias. Al evento también asistirá el padre de José Vergara.

Los casos

El primer caso de desaparición en democracia fue recientemente denunciado por el INDH, incluso con posterioridad al segundo. Se trata de Hugo Arispe, un cuidador de autos de Arica, desaparecido desde la cárcel de Acha el año 2001.

El año 2005 desapareció José Huenante, joven mapuche residente en Puerto Montt, cuyo caso fue conocido de manera masiva gracias al trabajo de Londres 38 y, posteriormente, el libro “La vida breve de José Huenante: historia del primer detenido desaparecido en democracia” (Ed. Ceibo, 2013) del periodista Nicolás Binder.

Diez años después aconteció la detención desde su domicilio en Alto Hospicio y posterior desaparición, José Vergara, joven que padecía una enfermedad psiquiátrica. Cuatro fueron los carabineros que lo detuvieron y que posteriormente confesaron que lo abandonaron en el desierto, versión que ha sido cuestionada por la defensa.

Coordenadas

Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 18:30 hrs

Londres 38 (ex 40), Santiago Centro

Metro Universidad de Chile

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/168039050437203/

3,157 total views, 6 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*