[Nota Fotografica] “Ellos tienen el poder y lo van a perder” Marcha No+Afp

Este domingo 26 de marzo una vez más la coordinadora No + Afp realiazó un llamado nacional para cambiar el actual sistema de pensiones, heredado por la Dictadura. La convocatoria alcanzó a más de cuarenta ciudades en todo el país. De norte a sur, estudiantes, trabajadores de la salud, profesores, empleados públicos, mineros, entre otros, se sumaron a la marcha que tomo lugar en todo Chile.

Los organizadores extendieron la invitación a todos quienes quieran un cambio en el sistema de pensiones: “A todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de $125.319 pesos, y más del 91% recibe menos de $151.353”. Las cifras, según la OCDE, son de las más bajas del grupo. Además, con tasas de reemplazo de 35% para mujeres y 40% para hombres, siendo uno de los países que presenta mayor desigualdad entre ambos sexos.

Otra de las acusaciones de la Coordinadora es que las AFP han sido exitosas “en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”.

Finalmente la convocatoria fue un éxito total en cuanto a asistencia, coordinación nacional y la visibilización del tema y su puesta en la agenda nacional.

Fotografías por Marcos González V.

Marcha NO + AFP

11,933 total views, 16 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*