[Nota/Galería Fotográfica] Pobladores se toman el MINVU por una vivienda digna

Hoy a las 13.00 hrs. a unas cuadras del Ministerio de Vivienda se dieron cita más de un centenar de pobladoras y pobladores pertenecientes a las organizaciones Asamblea Popular de Estaciones Ferroviarias, el Comité de Allegados Esperanza Popular agrupado con otras organizaciones en el Movimiento de Allegados Vivienda Digna; y los Comité de Vivienda Quiero Mi Casa y Techo Ahora Sur agrupados en el Movimiento Solidario Vida Digna, estás organizaciones trabajan en las comunas de Puente Alto, San Ramón, Maipú, y La Pintana.

Cansados de la indiferencia permanente de Ministros/as y Subsecretarios/as se plantearon tomar las dependencias del MINVU, ubicado en la esquina de la Alameda y Serrano en el centro de Santiago, para exigir ser recibidos por la actual ministra o por el subsecretario.

Los pobladores ocuparon pacíficamente las dependencias del cuarto piso del edificio donde se encuentran los despachos respectivos, vocearon consignas exigiendo una vida digna, respeto a los derechos humanos, además de ser escuchados por las autoridades que constantemente están ignorando su precaria situación de vivienda y colgaron sus lienzos en los balcones.

A las 13.20 minutos llegó un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros, que procedieron a disolver a los pobladores que habían quedado en calle Serrano, deteniendo a 5 de ellos arbitrariamente. Llegaron después estudiantes secundarios a solidarizar con la toma los cuales fueron disueltos también utilizando perros, al mismo tiempo que eran retirados del lugar otros pobladores, incluso un poblador en silla de ruedas de Bajos de Mena.

La policía hizo ingreso al edificio copando cada piso, y llegó al 4to para proteger las puertas del despacho de la ministra, dentro del contingente subió un teniente que comenzó a dialogar con las dirigentes, mientras otros policías se dedicaba a filmar a cada uno de los que allí estábamos.

Finalmente a través de la policía, ya que las autoridades del ministerio no se dignaron a aparecer, en una actitud francamente cobarde e indigna, los pobladores y pobladoras lograron agendar una reunión para el día viernes con dirigentes de las 4 organizaciones presentes y el subsecretario de vivienda, logrado esto y cumpliendo la palabra empeñada los pobladores abandonaron el edificio a las 14.03 hrs., sin provocar destrozos de ninguna clase. Ya en la calle las dirigentes procedieron a alertar a los pobladores, que no bajarían las manos, que si es necesario se tomarán 1000 veces este edificio hasta que sus justas demandas sean escuchadas y resueltas.

Finalmente se retiraron pacíficamente hacia la 1ra y 3ra comisarías, donde fueron llevados los pobladores detenidos para exigir su liberación.

Texto y Fotografías por Marcos González Valdés

Toma pobladores del MINVU



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*