[Opinión] “Internet y las redes sociales reflejan parte de lo que somos como sociedad”

Yanina Gutiérrez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), analizó el poder que tiene Internet en nuestro diario vivir.

No es un misterio que hoy en día la irrupción de las redes sociales ha permitido abrir ventanas de comunicación que hace un tiempo eran impensadas. Ligado a lo anterior, el acceso a internet, desde la década de los 90, es cada vez más masivo y actualmente abarca todas las edades, por lo que hay tema y público para todo.

“Te permite crear una imagen o varias frente a los demás, lo que puede facilitar el vincularse con círculos de personas e introducirse en ellos, como por ejemplo pasa con los sitios de búsqueda de pareja, los cuales han tenido una explosión muy grande según estudios en Norteamérica”, contextualizó Yanina Gutiérrez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule.
Pero, ¿Cuáles son los perfiles más comunes que rondan a diario por las redes sociales y la Web? La experta en psicología social y comunitaria, asegura que “en dichos espacios se refleja parte de lo que somos como sociedad. Las relaciones amorosas o de amistad, las vinculadas a obtención de ganancia, las luchas de poder, entre otras, también quedan expresadas en ellas”, apuntó.

La académica UCM ejemplificó la realidad que se presenta con “los grupos de opinión, que también se expresan, y mucho, a través de las distintas redes sociales. El escenario es la vida cotidiana, pero puesta en la red, se reproduce ahí, desde conversaciones cotidianas hasta la influencia de los medios derechamente”, sentenció.

Peligros en la Red

La psicóloga Yanina Gutiérrez plantea además que su uso actualmente incluye personas adultas, supuestamente con criterio formado, y un rango de adolescentes y niños, aunque en este caso siempre depende de las normativas familiares y las libertades que pueden tener de introducirse a los diversos sitios web.

“Mucho tiene que ver los limites familiares, también los colegios o escuelas, ya que existen muchas páginas que no son accesibles para ellos. Sin embargo, es difícil escapar a los sistemas, porque los celulares te dan acceso a todo, ya que antes solo estaban los computadores”, comentó la académica UCM, quien aseveró que “ahora hay muchos otros dispositivos de los cuales te puedes conectar y donde los adultos no tenemos tanto control”, dijo.

Recientemente se ha incrustado el concepto de Grooming, que se traduce como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional.

Gutiérrez al respecto señala que “tienden a buscar aquellos sistemas en los que pueden relacionarse con niños, claro, los estudios dicen que las personas que tienen un perfil asociado a la pedofilia, buscan oficios, profesiones o lugares de trabajo en los que puedan acceder a ellos”, contó.

Asimismo, la académica de la Universidad Católica del Maule, destacó que “en cuanto a falsear identidad existen grados, no es lo mismo el colocar más atributos y seguir siendo el mismo a una persona con intencionalidad de manipular a otros, ya sea ligado al ámbito sexual, a obtener claves y accesos personales o generar lucro y usurpar”, señaló Gutiérrez.

Usabilidad y brecha

La psicóloga UCM asegura que no todo es negativo en este ámbito, ya que las redes sociales también ayudan a otros perfiles de personas, como por ejemplo a quienes son más retraidos, a los que tienen más habilidades sociales y comunicativas y a los emprendedores.
La académica recalcó que “Chile dentro de Latinoamericana es uno de los países que lidera la cantidad de dispositivos móviles por persona y que accede desde ahí a la red. Hasta hace un tiempo por diversos estudios se pensó que esto iba a terminar aumentando el capital social o cultural de las personas, pero un gran porcentaje de la gente que utiliza redes sociales simplemente lo hace para entretenerse, lo cual nos habla de una sociedad individualista y solitaria en muchos sentidos”, dijo.

Finalmente, la psicóloga Yanina Gutiérrez, contextualizó el hecho de que como país actualmente estamos muy abiertos a las economías extranjeras, lo que hace que la tecnología nos llegue fácilmente y a buenos precios.

“No se ha alcanzado a un espacio totalmente democrático, para que todos alcancen a tener mayor accesibilidad, aunque no se puede negar que la masividad es mucho mayor hoy en día y tener un dispositivo con varias herramientas y que cumpla varias funciones te permitan muchas cosas que antes no existían”, concluyó.

2,825 total views, 5 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*