[Opinión] Ricardo Lagos, la caída de un estandarte.

Hace unas semanas escribíamos bajo estas mismas líneas, sobre el club de los olvidados en la política chilena y nos aventurábamos a decir que el próximo en este grupo selecto de personajes sería el ex presidente Ricardo Lagos. Cabe decir que, si bien no teníamos la bolita de cristal de la brujita, el ambiente hacía pensar que cada paso que daba el otrora ex candidato estaba más cerca de un final inminente.

El mismo decía al momento de renunciar a sus aspiraciones, que en su “propio espacio político (…) no se ha producido una convergencia en este proyecto”. Lo cual se podía observar en las calles donde hacia campaña (muy poca gente estaba convencida de votar por él). Ricardo Lagos, el otrora hombre fuerte de la política chilena, que acusó a Pinochet en un programa de tv en plena dictadura, en su último discurso se veía cansado y al mismo tiempo aliviado por dar de baja sus aspiraciones. Me atrevo a decir que se encontraba en ese lugar sólo por el hecho que se necesitaba una persona de su talla para poder unir a los partidos de la Nueva Mayoría, conglomerado político que entre más pasan los días, más se hunde en un pantano de desesperación.

Vamos a ser justos, Ricardo Lagos es un hombre que ha dedicado su vida a la política y es una de esas personas que para bien o para mal quedarán en los libros de historia de futuras generaciones, lo recordaremos por cosas buenas o malas, pero por el respeto que merece una persona así, no vale la pena sacar a relucir “los trapos al sol”. Sé que los estudiantes, los egresados y titulados lo tendremos presente durante años pagando los créditos por nuestros estudios, pero en estos momentos la reflexión tiene que ir hacia otro lado ¿Qué está pasando en la política actual? ¿Por qué estamos reviviendo candidatos del pasado para hacer frente y guiar al Chile del futuro? ¿Qué estaban pensando en la Nueva Mayoría cuando quisieron presentar a Ricardo Lagos? Si no hubiese estado Guillier compitiendo ¿Qué otro candidato se habría presentado? Recordemos que Lagos nunca subió más allá del 10% de las encuestas ¿Dónde están los liderazgos de los partidos políticos de este país?

Por un lado, no hay candidatos y presentan a un independiente, por otro lado, el candidato es un expresidente. De hace años que en nuestro país no se observa una persona que tenga las ideas claras y que tenga el ímpetu que se necesita para estar en la Moneda. Los antiguos estandartes, Los Piñera, Los Lagos, Los Aylwin, Los Frei ya están por irse, pero aún no aparecen esos renuevos en la política. Estamos en una sociedad que pide a gritos ideas nuevas, propuestas innovadoras, pero no hay liderazgos que las ejecuten ¿Qué hacía Ricardo Lagos haciendo campaña? Para este humilde servidor, eran los últimos gritos de ahogado de un conglomerado que nunca dio los frutos que se esperaban de él.

El ex presidente, hoy ex candidato, ya hizo su pega, esperemos que los candidatos que siguen en competencia tengan las ideas claras y presenten propuestas dignas de un Chile actual. Personalmente aun no las veo, porque en el ambiente está la idea que en las próximas elecciones se votará por el mal menor, es cosa de salir a la calle y preguntar. Se habla de lucha de propuestas, de crear nuevos paradigmas, de levantar al país, pero la gente no lo ve así ¿Quién será el próximo presidente? Por el momento la campaña está, con Lagos o sin él, en una monotonía de propuestas que no condicen con el pensamiento de la población.

 

Por Danilo Pailemilla

@RDanP

11,213 total views, 8 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*