[Opinión] Violencia en el pololeo: ¿Qué establece la ley?

La polémica generada tras la denuncia realizada por Valentina Henríquez en contra de su ex pololo, el vocalista de la banda “Los Tetas”, Camilo Castaldi, reabrió el debate en torno a la tipificación de la violencia en el pololeo. Actualmente solo el Femicidio Frustrado y la Violencia Intrafamiliar son reconocidas desde el ámbito legal. Sin embargo, tanto el gobierno de Sebastián Piñera como en el segundo mandato de la presidenta Bachelet, se han presentado dos proyectos, los cuales se encuentran “durmiendo” en el Congreso.

Sobre la posibilidad de tipificar como delito actos de violencia ocurrido en el pololeo, la abogada María Fernanda Juppet explica que “las iniciativas ya presentadas, tratan de homologar la situación del pololeo a la del femicidio, de tal manera que, de agravar las lesiones, exista algún tipo de sanción legal para quien la ejecute en contra de su pareja. Debemos entender que la violencia en el pololeo parte, al igual que la violencia intrafamiliar, desde la violencia psicológica la cual se estudia en los Tribunales de Familia, no en Tribunales Penales, donde necesitamos un resultado de lesiones. En este caso, el pololeo podría ser entendido como la puerta de entrada a un tipo de violencia más grave donde, incluso, podríamos estar ante una eventual víctima de femicidio porque se trata de hechos o conductas que datan desde un tiempo determinado y que se convierten en reiterativas, aumentando su grado de agresión o violencia tanto en lo físico como psicológico”.

La también directora de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, agrega que “como sociedad lo primero que tenemos que hacer es cambiar la visión educacional donde nosotros tendemos a pensar que violencia intrafamiliar necesariamente es bajo el mismo techo y esto no ocurre así. En este caso, cuando tu pololo te falta el respeto o te agrede psicológicamente, eso también puede ser considerado como violencia intrafamiliar. Cada vez que se deja una denuncia por este tipo de antecedentes en contra del victimario estos registros van quedando en su hoja de antecedentes, lo cual será considerado por un tribunal como atenuante en caso de aplicarse procedimiento judicial, permitiendo configurar antecedentes en torno al hecho”, explica la académica.

Cabe mencionar que durante 2017 se dieron a conocer los resultados del estudio sobre “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, realizado por el INJUV, en el cual destacan cifras tales como que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas. Asimismo, el sondeo destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*