[Cine/Comentario] Paterson: La Poesía de lo Simple

Una película que dista mucho de ser densa, altamente recomendable y que da la partida a una iniciativa que propone mayor calidad a los estrenos en nuestro país.

En el marco del lanzamiento de la asociación de cines chilenos llamada Red de Salas de Cine de Chile, se da estreno al nuevo filme del realizador estadounidense Jim Jarmusch, con 10 copias en 15 salas de forma simultanea. Todo un impulso al cine independiente, que busca ampliar la llegada a nuestro país de cine de calidad y a su vez hacer crecer al público asistente.

Adam Driver, conocido mundialmente por su rol como Kylo Ren en la nueva saga de Star Wars, es en esta oportunidad Paterson: un conductor de autobús que pasa su vida en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, escribiendo poesía en su cuaderno secreto. Lo acompaña su pareja Laura (Golshifteh Farahani) quien, además de amar a su marido y a la poesía que este escribe, gusta de decorar artísticamente su casa y tiene el sueño de convertirse en una famosa cantante country.

La simpleza de la historia combinada con la belleza de la poesía del protagonista, forman una hermosa amalgama que funciona perfecto como una narrativa virtuosa. La construcción de los personajes principales y secundarios es sencilla y optimista, y el guión no hecha mano al conflicto como eje principal, lo cual permite que el espectador pueda quedarse directamente con lo escencial. Al parecer el escritor y director Jim Jarmusch, a través de un personaje que no necesita nombre, nos quiere hacer redescubrir la rutina, el valor de la esperanza casera o bien simplemente el amor por ser quienes somos.

Una película que dista mucho de ser densa, altamente recomendable y que da la partida a una iniciativa que propone mayor calidad a los estrenos en nuestro país. Una alternativa al cine comercial que bien vale la pena visitar para darle mayor cabida a las distintas propuestas del Septimo Arte, ya sean nacionales, latinoamericanas o del otro lado del océano.

La Red de Salas de Cine de Chile, es un proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y está conformada por el Teatro Centenario de La Serena; en Santiago la Cineteca Nacional, la Sala Radicales, la Sala K, el Cine Arte Alameda; en Valparaíso la Sala Insomnia del Teatro Condell; en Constitución el Cine Artecon; en Chillán la Sala Oz; en Puerto Varas la Sala -1 Cine y en Valdivia el Cine Club de la Universidad Austral. Paterson también será exhibida en el Cine Arte Normandie y el Cine Arte de Viña del Mar.

por @elicofre_

110,982 total views, 1 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*