[Crítica/Concierto] PRÓFUGOS: Ni la sombra de Cerati

El sábado 6 de Mayo se realizó en el Movistar Arena el concierto de Prófugos, tributo a Soda Stereo. Aquí te contamos los detalles del show en la experiencia de nuestra reportera fan.

Desde que tengo recuerdos, mi grupo favorito siempre ha sido Soda Stereo. La banda sonora de mi vida está marcada por sus canciones y vibro con cada letra. Por eso, inocentemente, decidí ir al concierto de Prófugos a revivir todos esos sentimientos de alegría y paz que solo las canciones de Soda provocan en mí. Porque la verdad es que pensé que sería como volver a la gira “Me Verás Volver” de Soda el 2007.

Llegó el día 6 de Mayo y a las 19.30 horas ya estaba instalada en mi asiento del Movistar Arena (el concierto era a las 21.00 hrs ), debo decir que esto no estuvo exento de problemas, ya que como muchos, compré mi entrada numerada en la preventa y finalmente la producción decidió no respetar la numeración, creando varios problemas entre el público.

El recinto estaba bastante más concurrido de lo que pensé, y con al menos veinte minutos de retraso, dieron inicio al recital. Debo decir que yo me sentí como quinceañera conteniendo las ganas de que comenzará y dispuesta a bailar, cantar y gritar de emoción. Suena el primer acorde, se encienden las luces y entre mi emoción apenas contenida sube al escenario un hombrecito enmascarado disfrazado de Gustavo Cerati, contorneándose y aleteando de forma exagerada con un acento argentino muy falso (peor que el acento español de Amaro Gómez Pablo). En ese momento lo supe: solo quería estar a un millón de años luz del lugar.

Quede en shock, no podía creer lo que veían mis ojos y sufrían mis pobre oidos. Por un momento esta representación de Gustavo Cerati, más que un tributo, comenzó a verse como una burda caricatura que rondaba en lo ofensivo.

Quizás la estética y la falta de prolijidad en la presentación era algo que se puede dejar pasar, pero el sonido acoplado y saturado no sirvió para pasar desapercibidas las desafinaciones, la falta de ritmo e la introducción de pistas mal grabadas.

Entre los alaridos fuera de tono del vocalista y los desgarradores golpes homicidas que le daba a su pobre guitarra, fue imposible creerme el cuento de que estaba viendo a Soda Stereo. Muchas personas se retiraron del recinto mucho antes de terminar el concierto; sin embargo yo les tuve fe y pensé que relajándose y calentando con las primeras canciones, todo mejoraría. Error, porque a todo esto debemos sumarle  el uso indiscriminado de vídeos e imágenes de Soda Stereo, que no entiendo si buscaban generar un falso sentimentalismo o una sensación de que la banda original era quien tocaba. Lamentablemente esto no se logra ni por asomo, sobre todo si a la canción número diez irrumpe en el escenario un calvo que llega tarde al show y al parecer es el sucedáneo deslucido de Zeta Bosio (que no dio el ancho musicalmente). Aunque aún sostengo que probablemente se dieron cuenta que la cosa iba mal, así que fueron a buscar al calvo de entre el público. El exagerado uso de pistas de Soda, el baterista mirando como perdido a la batería (mientras está “suena sola”), no ayuda en nada a la magia. Solo puedo destacar al guitarrista, quien si logró llegar a mi sodamanía con cada nota y  me recordó por fin lo grande de la música de Soda y Cerati.

Debo admitir que igual lo pasé bien, ¿Quién no lo pasa bien en una comedia? Me reí millones de este Cerati dragqueen que hacía incontables chistes en doble sentido para tapar su falta de talento y por cierto, nota aparte para imitadora de Cecilia Amenábar, quien durante la interpretación de “Te llevo para que me lleves” fue el fiel reflejo de que ninguna de las dos es cantante.

Lo más asombroso y triste de todo, es cuando Felipe Reyes (el vocalista de la banda tributo) tira frases del tipo: “Vísteh, ustedes eligieron estas canciones. Y nos sorprendió que eligieron canciones tan desconocidas como Canción “Corazón Delator”… ¿What? ¿Desconocida? ¿Cómo intentan llamarse tributo si no saben lo básico?

Otro momento de “culto”, fue cuando habían interpretado 28 de las 30 canciones comprometidas, e intentan hacer un corte dramático esperando que la gente pidiera por las dos canciones restantes. Sin embargo; les explotó el misil en el placard y se les disparó el revolver en la cabeza, ya que dejan de sonar y el público abandona rápidamente el lugar, obligando al vocalista a decir que aún les faltaban dos canciones. Algunos espectadores se devolvieron (después de todo ya habían pagado), pero la gran mayoría de los asistentes no se sentían capaces de seguir presenciando este circo y se retiraron de todos modos.

Fueron 30 canciones en total (25 mal interpretadas) que terminaron en un inmenso karaoke colectivo desgarrado de fanatismo. El momento culmine de este pseudo concierto, y por lejos la mejor canción que tocan es “Prófugos”, donde realmente me emocioné y canté con todo el corazón; por un momento sentí que estaba viendo a Soda (como por dos segundos eso si). También sonaron bien los éxitos más antiguos como Telekinesis, Cuando pase el Temblor, Te hacen falta Vitaminas y De música Ligera.

Lo que más me decepciona, es que esto realmente podría haber sido un respetuoso y excelente tributo si se preocuparan del sonido y no hicieran caricaturas de los miembros del grupo; porque la idea de recrear el Unplugged de MTV es fantástica, pero esta burdamente llevada a cabo. Por ahora ni pasando un temblor logran arreglar el show.

En resumen, claramente le hacen un gran honor a las letras de Soda, porque son un espectáculo fuera de foco, y todo un desgaste. Ahora puedo decir que entiendo 100% el enojo de Charly Alberti, a quien le pido sinceras disculpas pues lo tildé en su momento de exagerado: Querido Charly, tenías toda la razón.

por @LaVeroStereo

 



27 comentarios en [Crítica/Concierto] PRÓFUGOS: Ni la sombra de Cerati

  1. Lo que se perfilaba como una gran y esperada noche se terminó convirtiendo en excelente material anecdótico para alimentar horas de diversión con los amigos con preguntas como: Recuerdas cuando fuimos a ése concierto tan malo?
    Aunque no debemos dejar de lado lo rescatable: el guitarrista, las canciones que sonaron bien gracias al karaoke del público y el premio a lo mejor: los churros con manjar de la previa… Nada personal.

  2. LA ENVIDIA ES MALA Y MAS AUN SI ES DESTRUCTIVA , PROFUGOS DE CHILE LA MEJOR BANDA SHOW TEATRAL AL LEGADO DE CERATI Y SODA . CUALQUIER RECINTO EN SUS 9 AÑOS HAN SIDO DOLDUT SU ULTIMO CONCIERTO EN ARENA MOVISTAR 6 DE MAYO FUE 12000 PERSONAS FANATICOS Q RESPALDAN LA JERARQUIA EN TRIBUTOS LA UNICA Q SE A DADO EL LUJO DE TENER COMO INVITADOS A LIS MISMOS MUSICOS DE CERATI COMO LO
    SON LEO GARCIA LEANDRO FRESCO MR NALE Y COMPARTIO ESCENARIO CON RICHARD COLEMAN. Y LO MEJOR PAGAN LOS DERECHOS DE AUTOR A SODA Y CERATI COSAS QUE NO HACEN LA MAYORIA DE LOS TRIBUTOS. CREO QUE ANTES DE HABLAR DEBERIAN DE HACER UNA RETROESPECTIVA DE LA BANDA PROFUGOS Y COMO DICE ZETA LA ENVIDIA ES MALA!

    • Los vi hoy en la quinta Vergara y me parecieron pedazo de banda,no concuerdo para nada con este artículo…. Ellos ojalá sigan presentado la obra de Cerati

  3. Charly sin soda no es nadie y si le molesta el tema profugos como banda tributo es porque es la mejor, la gente pregunta por que no jode a sobredosis de soda o por que no arma quilombo por ese tal Salame no lo hace por q son basura y no estan a la altura de Profugos.

    • RIDÍCULO CHARLY ES UN EMINENCIA EN LA MÚSICA TENIENDO OTRO GRUPO MUSICAL Y APOYANDO OTRAS CAUSAS MEJOR INFÓRMATE BIEN Y DESPUÉS HACES COMENTARIOS BURDOS

  4. Mijita que recital fue a ver usted?? Andai media perdida o vaya con mas gente pa tener una opinion mas objetiva..
    Y Trata de no ir drogada la próxima vez jaja
    La envidia es mala.
    Yo lo pase increíble, show 100% recomendable.

    • Jajajjajaa NO SÉ SI ÉSTA TIPA QUE SE CREE OPINILOGA LE HIZO MAL EL CANNABIS QUE HABÍA EN EL AMBIENTE Jajajjaja Y CHARLY NO ES NADIE SÓLO EX “MÚSICO” DE SODA EN LA BANDA DE GUSTAVO 😉
      AMIGA DEDIQUESE A OTRA COSA POR QUE LOS QUE FUIMOS LO PASAMOS INCREIBLEMENTE INOLVIDABLE Y LA ENVIDIA DA PENA MATA EL ALMA Y LA ENVENA AGUANTE PROFUGOOOOOOOOOOS!!
      SEGUIREMOS APOYANDO AUNQUE ESTAS MALAS LECHES SE EXTINGAN jajajjaa

      • QUEDÓ MAL DIGITADO DONDE DIGO Y CORRIJO: “SEGUIREMOS APOYANDO (A PROFUGOS) AUNQUE APAREZCAN ÉSTE TIPO DE MALAS LECHES EXISTIENDO”

        • CHARLY NO ES NADIE SÓLO EX “MÚSICO” DE SODA EN LA BANDA DE GUSTAVO… Sin Zeta, sin Charly, Soda no existe, así de simple. Nirvana sólo con Cobain y sin Novoselic o Grohl, tampoco existe. Tu ninguneo, es cómo típico del empresario… doy trabajo, cuando en realidad, él necesita que la gente trabaje para ellos. Cerati necesitaba de Zeta y Charly

  5. Todos tenemos diferentes visiones e ideas del show que vamos a ver, yo soy una fanática de Soda Stereo y especialmente de Gustavo, fui con mis hijos al show de Profugos, con la claridad de que jamás será Soda y menos Cerati, pero con una amplitud mental para recibir la emoción y la alegría de revivir por unos momentos un show en vivo de las canciones que han acompañado mi vida y ahora la de mis hijos que nunca pudieron ver a Cerati en vivo, nunca pensé que fuera Gustavo y al principio también choca la idea de la imitación, pero cuando logra emocionarme, pasó la barrera y vi un show bien logrado estética y musicalmente, me parece que es sincero y humilde en sus palabras y actitud el grupo Prófugos, Alberti y Bosio debieran agradecer éstos tributos que mantienen vivo a nuevas generaciones el genio de Cerati, cuando ellos lo hagan y bien, entonces podré tal vez cambiar de opinión.

  6. no pude ir al concierto de este pasado 6 de Mayo 2017 pero fuí al de Mayo 2016 (mismo recinto) es inevitable el impacto que provoca la imitación pero eso pasa porque nuestra amiga crítica (… de más arriba) no supo separar la realidad de la ficción… que esperaba, a Gustavo transcendiendo desde el cielo? Creo que todos los que amamos a Soda-Gus (asumiendo que él, ya no está con nosotros) no buscamos un “Gustavo recargado” y apreciamos que una banda logre por al menos dos segundos alimentar la sensación de tenerlo aquí (con imagenes, acordes, ropa, etc.) y por lo menos en el 2016 tuve mis 2 segundos.
    No soy fans de “Profugos” pero les agradezco que con haaaarto esfuerzo y mucho cariño mantienen vivo el recuerdo de nuestro Gustavo.

  7. Yo he visto 2 veces a Profugos, la primera vez fue en La Batuta el año 2014 donde tocaron Fuerza Natural completo y el año siguiente fui a verlos al Caupolican en noviembre, tambien quedé con una sensación rara y concuerdo en algunas cosas con esta niña, el tema de las pistas grabadas, la descoordinación entre los músicos y seudo acento argentino del vocalita, creo que la banda la hace el guitarrista ya que suena muy parecido a Gustavo por la pedalera y multiefectos que tiene, también toca bastante bien, pero no es lo mismo que haber escuchado a soda en vivo, cada vez que venian a Chile tanto Soda como Gustavo no me los perdía, debo haberlos visto en total unas 13 veces, por lo que tengo mucho que decir o comparar, pero me quedo con la sensacion de haber escuchado a una banda mas de las que tributa a Soda y Gus sin dejarme ningun tipo de emocion, solo un “que bien lo pasé y canté”, solo eso y no los iria a ver de nuevo a menos que me invitaran y no tuviese que pagar, eso.

  8. Quiere ser contratada en un matinal la tontita esa….los qie fuimos lo pasamos genial estuvo increible.tu amargada pudrete.

  9. Cuanto te pago charly alberti , para criticar a profugos ….y justo fuiste a verlos despues de que el tercero de los soda stereo quiere demandar mmmmm , no te creo ni una sola palabra ya que mas encima tu mail se llama lalorestereo o algo asi ….y por que nunca fuiste a verlos ante que el tercero de los soda stero se atreviera a decir que iba a demandar …me das risa, pena y te encuentro mala clase opinas del grupo y ni siquieras lo conocias mmm…..ojala que aproveches la plata que te llego de parte de charly , pero no lograran borrar el gran tributo a soda stereo y gustavo cerati…..grande los profugos ..

  10. Es la mujer más amargada del mundo, yo que tengo 17 y sigo a Soda desde hace 5 años, fui a ver el tributo al Movistar el 6 de Mayo, lo pasé increíble, el tipo que cantó es un genio, la voz nunca será igual, pero era muy similar…fue un show de Calidad y un tremendo espectáculo…la única rara que queria retirarse de ese lugar eras tu, y si compraste en Cancha fuiste poco inteligente ya que platea baja siempre es la mejor opción en ese lugar, además de que sabias que no sería Gustavo el que estaría cantando.

    Todo el mundo vibró todas las canciones en todo momento, la del problema eres tú. Deberias darte cuenta que Gustavo ya no está, y que este tributo es lo más cercano a él, y la gente lo disfruta y no para que tus comentarios despectivos lo arruinen todo

    • yo que tengo 17 y sigo a Soda desde hace 5 años… o sea, nunca viste a Soda Stereo en vivo en realidad. Anda a ver a Luna o lo que sea mejor, antes de opinar de lo que no sabes

  11. Una pena la critica que realizo esta persona, yo he asistido tres veces a ver a Prófugos y cada vez se me eriza la piel, estoy clara que no voy a ver a Soda y mucho menos a Gus, pero si siento la emoción y el disfrute para mi es total. Fuerza Prófugos y a seguir deleitando a los verdaderos fans de Soda y Gus, que si reconocemos en uds a una gran banda tributo, que la magia continue chicos, somos muchos mas los que esperamos por el próximo show.

  12. Por dios, cuanta palabra amarga y venenosa identifico tras tu “reportaje”.
    1ero soy fan de Gus y Soda Stereo desde que tengo uso de razón, soda nace en el año 82/83 y yo, su fan, también, crecí con Gus y es la banda sonora de mi vida, he seguido cada paso de mi amado cerati hasta el día que ascendió de este mundo tan lleno de mala leche y hasta tuve el placer de conversar con él en la gira me verás volver del año 2007,ni te imaginas el alma hermosa que fué y las enseñanzas elevadas que dejó Gus…así que me siento con todo el derecho a opinar acá.
    Sin duda estás opinando desde tu “primera” asistencia como público a Prófugos…déjame decirte que los conozco desde que habían 2 o 3 personas bailando al rededor de la banda en ciertos bares de la capital…y si ahora son capaces de llenar movistar es porque cada vez que nos regalan música ceratiana y un buen momento…terminan con mucho éxito y la gente queda con ganas de “más”…cada vez el público fue aumentando, a mi parecer egoista porque cada vez los fui viendo desde más atrás y sin espacio donde poder bailar y cantar…
    Personalmente no busco reemplazar a Soda, ni a Gus, porque son parte de mi día a día (eso jamás)..pero sí lo que busco en un tributo: disfrutar de la música y el momento, recordar giras, presentaciones y divertirme…
    2do tengo que corregirte y decirte que hables por tí! No por “la gente”ya que el concierto comenzó con la gira fuerza natural y puedo asegurar que la mayoría de la asistencia fue por lo que era Soda…pero no todo el mundo (cuando Gus estaba entre nosotros) se dio el tiempo de seguir los discos como solista…y personalmente vi lo que esperaba…el público fue prendiendo más con soda hasta el final ( por desconocimiento de Gus solista) me encargué de mirar al rededor de los asistentes y pocos sabían sus letras…y NADIE (solo yo) cantó ” SI PIENSAS VOLVER….así que dudo que todos los asistentes fueran fans al 100%..Sobre el final, yo también me fuí y regresé, no porque “pagué” y no me quedaba otra, sino que de verdad creí que había terminado, porque se sacaron fotos y lanzaron viñetas y baquetas…tal como lo hacían Gus y soda..así que la mayoría supongo pensó lo mismo…me devolví y seguí disfrutando…hasta el final…me pareció una hermosa puesta en escena, y como siempre una buena idea mezclar conciertos y me queda claro lo fan de Gus y soda que es Felipe…hasta el momento el mejor tributo, respetuoso y fiel a Cerati…que ha tocado hasta con su banda casi completa de Cerati solista (amistades personales de Gus) ellos lo dijeron ” nunca seremos ellos” pero nadie puede quitarnos la ilusión que hay de malo en imitar a tu ídolo? Disfrutar con más gente la misma vibra y ganas de homenajear a Gus?…relájate un poco! No tienes idea de nada…y más aún…un fan ceratiano no se arrancha en un asiento…canta,conmemora con pasión y baila desde cancha…saludos 😉

  13. El show no fué malo, como siempre estuvo hermoso para los que queremos tener parte de Gustavo en estos tiempos sin su presencia, no he visto mejor tributo de soda,que ni los argentinos lo logran….entérate que no tuviste éxito con tu mala onda, no fué malo el show, algunos asistentes ignorantes sí!! Yo lo pasé increible. Anda a boicotear a los dobles de Arjona q a Prófugos la gente los aprecia y se ganaron un espacio enorme entre los fans ceratianos Chau!

  14. de partida deberías saber antes de comprar la entrada que no es Cerati y Soda Stereo a quien vas a ver, es una imitación, que jamas serán como ellos, su vocalista siempre lo dice en sus conciertos y creo que si llenaron el Caupolicán y Movistar por algo será, yo siempre que ellos tienen un concierto voy, lo hacen super bien, cantan y tocan excelentes.
    es simple NO vuelvas a ir a un concierto en donde sea tributo alguien….

  15. Concuerdo plenamente con la señorita de la nota. La banda es pésima, me tocó verla en Peumo, un pueblito de la Sexta Región y, definitivamente, el vocalista es pésimo, ya hasta me daba lo mismo como tocaran los demás, es esa voz que no tiene nada que ver con la de Cerati y cuando trata de hacer los falseos o sonsonetes, se va más a la cresta aún. Los que queremos a Soda, a Gustavo Cerati, no debemos permitir esta basura, mejor es tomarse una cerveza con los amigos y poner el Canción Animal o el Dynamo a todo volúmen.

  16. Y lo último, aprovechando la venida del Cirque du Soleil, como justificación para algo que, en todo caso, la banda hacía siempre desde los 90 (tocar por lo menos 8 canciones de las 10 del disco) deberían haber reproducido harto más que sólo al archi repetido De Música Ligera. Seguramente el tontito no daba el tono de ninguna de las demás. Y demás, no tener en el repertorio En Remolinos o Primavera 0, es un horror, un horror para alguien que, dicho sea de paso, se la jugó por meter un disco shoegaze como el Dynamo, después de un súper disco rockero como el Canción Animal, en la misma época del grunge. ¿Homenaje? Una soberana basura. Cerati siempre se la jugó por lo buenos temas, a pesar que sus fans masivos y ahora cincuentones pideran a gritos Nada Personal, nunca la tocó, hasta el regreso del grupo en Me Verás Volver, se la jugó siempre por lo moderno, en ese tiempo, por los que ahora tenemos cuarenta y éramos harto menos que los fans que venían de los 80, al igual que nosotros, pero con la diferencia que ellos se quedaron con la ropa suelta, el escarmenado y jamás evolucionaron, dejándonos escuchar canciones como Un Millón de Años Luz, Ameba, Claroscuro, Sueles Dejarme Solo, (En) El Séptimo Día, etc, etc, etc. Estos muñequitos de feria, dejan una sensación de vacío, desgaste, mal gusto y esto en extremo, el que canta se peina y trata de sonar argentino y no es más que un payaso papiche sin talento alguno, ni siquiera talento para imitar. La voz abaritonada y sensual de Cerati, este papiche la convierte en cualquier cosa. Un asco, si realmente ellos dicen ser fans de Soda, admirar a Soda, ser respetuosos con Soda… entonces, hagan algo bien, ya que imitan como el orto, retírense. Al igual que los pagados que los defienden aquí, con You Tube y tanto medio digital que hay hoy, estas banditas que profitan de los demás, deberían meterse en un wc, tirar la cadenita y volver al desagüe del cual nunca debieron haber salido.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*