[Reportaje] Rapidas,Furiosas y Alegres: Mujeres Taxistas

Desde Martin Scorsese con su taxi Driver hasta el empalagoso trovador guatemalteco Ricardo Arjona han retratado la vida de un taxista en su trabajo por la ciudad. Rodando por las calles, siendo testigos de oscuros y bohemios personajes, los taxistas siempre han estado asociados al género masculino, pero debido a un concepto de “seguridad” especialmente para el mundo femenino, el paradigma alrededor del Globo y En Chile ha ido cambiando. Cada vez son más los pasajeros que quieren una mujer al timón.

En este taxi (sólo) suben mujeres

Salir a tomar unas copas un sábado por la noche, pedir un taxi con varias amigas y ser la última del grupo en tener que abandonar el vehículo porque se vive lejos; o pedirlo para volver de noche sola, bien porque se vuelve de una discoteca o del aeropuerto. Ir a urgencias de noche con los niños. O simplemente por cuestión de tranquilidad. Estas son algunas de las razones más comunes por las que las mujeres prefieren taxis conducidos por mujeres.

En España desde el pasado mes de noviembre, ya existe la opción para las mujeres de pedir un taxi conducido por una mujer: «Hay mujeres que prefieren pedir un taxi siempre y cuando sea otra mujer quien lo conduzca, les da más confianza», explica -en entrevista con BBC Mundo- Pablo Zapata, cofundador de Confi-taxi, emisora de taxis que ofrece a través un servicio de transporte exclusivo para mujeres. Lejos de un brote de inspiración, el proyecto nació porque los conductores observaron que dentro del servicio de taxis existía un nicho de mercado muy potente y todavía por explotar. En Nueva York y el Reino Unido ya hace ratos existen los “Pink Ladies Taxis” y en México los “Taxis Rosados” ya tiene un par de años en viajes sólo con pasajeras mujeres.

Ellas al Volante

Aproximadamente cinco mil Taxistas existen hoy en la región metropolitana son mujeres y son dueñas de casa, madres y llevan el sustento al final de cada jornada. La Mayoría está en la Asociación de Mujeres Taxistas de Chile (ATAMUCH) donde su presidenta Karen Veliz con énfasis proclamaba a sus pares: “Llamo a las demás colegas del gremio a que se atrevan a hablar, a expresarse, a defender sus derechos como mujeres, que tengas más voz, que sean más osadas en participar, que se organicen, que lleguen más mujeres al gremio y así poder expresarnos con más fuerza, para ser escuchadas” . Este claro mensaje de unión es lo que las ha llevado de a poco a ir ganando más preferencias a la hora de elegir un Taxi en la ciudad conducidas por estas trabajadoras.

Detrás del Volante. Detrás del Psicópata

Benedicto Mellado Hernández, se desempeñaba como taxista en la región Metropolitana, entre el 2011 y el año 2013 violó a mujeres pasajeras que abordaron su vehículo; solo tres de dichas víctimas presentaron una denuncia formal. Entre el gremio de taxistas se organizaron para en conjunto con la Policia de Investigaciones poder dar con el sujeto. Las taxistas fueron una de las principales organizadoras para la entrega oportuna de información, retratos hablados, de testimonios y más datos fueron aportadas por dichas conductoras.

Un año estuvo prófugo el Violador en serie, que trabajaba como taxista, el año pasado por fin encontró a la justicia quién le dio cadena perpetua. En la declaración final el juez al leer la sentencia añadió como comentario personal “gracias al gremio de taxistas, en especial a las taxistas mujeres por su ayuda para resolver este importante caso”.

Rápidas y Furiosas

En la “Reunión Anual de Mujeres Taxistas” organizada por la revista los taxistas , aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer todos los años un grupo de medio centenar de mujeres taxistas se dan cita a compartir experiencias, sonreír y relatar historias sacan una y otra carcajada sin parar.

Myriam Alfaro tiene 43 años y es separada. desde hace unos años se dedica a criar sola a sus tres hijos de 9, 13 y 21 años. es alta y tiene una cabellera clara y un agradable hablar, sin quitarse su amplia risa te cuenta: “iba por el centro de san¬tiago, por plaza de armas, cuando tomé un pasajero: un viejito que ha¬blaba una mezcla de francés y un español deficiente y al que le faltaba un brazo.
iba como a tres cuadras y antes de bajarse me dice que se quiere quedar conversando conmigo. “no pue¬do, estoy trabajando”, le respondí. “entonces lléveme donde podamos conversar, lléveme a donde viven los ricos”. Finalmente lo llevé a las condes, nos estacionamos y después de contarle toda mi vida le pregunté ‘¿qué hace usted acá?’. “soy un mutilado de la segunda guerra mun¬dial”, me respondió. y me confesó que Francia le daba dinero como veterano de guerra y que usaba ese dinero para viajar por el mundo”.

Myriam cuenta que tras decirle esto, le contó que tenía amigas en todas partes del mundo. “¿Quieres ser mi amiga de Chile?”, le dijo, entonces. y desde un bolso sacó una serie de fotos en las que sonreían sus amigas que había hecho en sus otros viajes por el mundo. “entonces me preguntó si me podía sacar unas fotografías. y me tomó un montón de fotos. Estuvimos como dos horas. y antes de irnos, me invitó a París con todos los gastos pagados. yo no acepté al tiro, porque desconfiaba de él y después de dos años de insistirme le dije “quiero ir, pero tengo miedo. la única condición es que me mandes un pasaje ida y vuelta”. Al final estuve en parís tres semanas con todos los gastos pagados”.

Sylvia Merino tiene 66 años, 26 de los cuales los pasó tras el volante de un taxi. sólo hace dos años decidió dejar la conducción, debido a las enfermedades típicas que una labor como la del taxi requiere. Sin pensarlo dos veces comenta que lo que más le molestaba de su “Taxear” eran “los hombres que se sientan adelante y que al pasar los cambios me tocaban la pierna”, cuenta con una sonrisa picarona .“Hace unos años, no recuerdo cuántos, nos llevaron a algunas mujeres taxistas al programa ‘amigas y amigos’ de Raúl Alcaíno para que contáramos nuestras historias. Alcaíno nos preguntó si teníamos pretendientes y a una se le ocurrió decir que sí y que una vez la habían invitado al hotel Valdivia, y el señor Alcaíno se hacía el que no sabía. Decía “pucha, qué lejos donde se la llevaron, para allá en el sur’, y seguía haciéndose el leso. hasta que me pregunta a mí y yo le digo: ‘para qué se hace el que no sabe, si quizás cuántas veces lo he ido a dejar ahí”.

Por Cristián Aranguiz O.
Bibliografía
www.publimetro.cl
www.taxistas.cl

 

1,980 total views, 19 views today



5 comentarios en [Reportaje] Rapidas,Furiosas y Alegres: Mujeres Taxistas

  1. Hola también incluyen a las que trabajamos en taxis ejecutivos porque tenemos las mismas necesidades llevo 9 años enn el rubro y también he criado a mis niños

      • Sanghmitra;Thanks friendKrafty Kat;Thanks,jewelry making is always a fun to do,you must try any day,i hope you will enjoy a loalicorchoc;Thtnks a bunch for admiring,ok i will definitely share in your party,best wishes Monique;So nice of you,glad to know that my necklace inspires you a lot for making your own,I love your necklace most,specially the red color,thanks & stay tuned for more inspiration Lots of Love for all sweeties

      • Hi!Hi!Hi!Hi!Hi!Hi! O ex-presidente molusco 51 está abatido com o resultado parcial do julgamento do mensalão, de acordo com reportagem da Folha de SP.A água já está batendo na bunda…. crime de peculato foi o que ele mais cometeu nos seus 10 anos de desgoverno, locupletado e enfiando a mão na grana pública!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*