SKA: la red de radiotelescopios más poderosa del mundo escucha el Universo desde Chile

En el rincón más inhóspito de Sudáfrica, a 600 kilómetros de Ciudad del Cabo, se está construyendo un radiotelescopio que forma parte de un enorme proyecto para explorar lo que ocurre en el espacio a más de 9.000 millones de años luz.

Su nombre es MeerKAT -en honor a las suricatas, los pequeños mamíferos que habitan en esa región- y tiene 64 antenas, pero la idea es que llegue a integrar 3.000.

Y es que este telescopio sudafricano forma parte de un proyecto global. Es el precursor de una red llamada SKA (siglas de su nombre en inglés, Square Kilometre Array, en referencia al kilómetro cuadrado que abarcarán sus antenas, el equivalente a 200 campos de fútbol) que permitirá crear el radiotelescopio más poderoso del mundo.

“Creemos que seremos capaces de observar los lugares más profundos del Universo“, según Naledi Pandor, ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.

“¿Quién sabe lo que podríamos encontrar? ¿Tal vez otro planeta con vida?”, añade, mostrando una amplia sonrisa. “Este podría ser el instrumento que nos dé algunas de las respuestas a esas preguntas profundas y oscuras que nos hacemos sobre el Universo”.

Se espera que las antenas en suelo africano, en el desierto de Karoo, queden finalizadas en 2020. Será entonces cuando se ponga en marcha la segunda parte del proyecto, con la creación de 250 estaciones repartidas en otros ocho países africanos.

¿Por qué África? Muy sencillo: porque es la mejor manera de aprovechar la poca interferencia radial de transmisiones de celulares y señales de televisión que ofrecen algunos de sus extensos terrenos poco poblados y, en gran parte, desérticos.



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*