[#LibrosPulentos] Subterra: Una denuncia necesaria

Si bien este libro fue publicado en 1904, hace 113 años, al leerlo se me viene a la mente enseguida los accidentes que han ocurrido en la minería chilena

Esta vez les traigo la reseña de un clásico chileno. Creo que más de alguno de ustedes leyeron este libro en el colegio o, por lo menos, lo habrán escuchado en algún lado. Les hablo del libro titulado «Subterra», de Baldomero Lillo, el cuentista chileno considerado como el maestro del género del realismo social de nuestro país. Lillo también es autor de «Subsole», «Relatos populares», «El hallazgo y otros cuentos del mar» y «Pesquisa trágica».

Subterra es su primera obra y es una selección de cuentos en donde la mayoría está ambientados en la mina de carbón de Lota, Concepción. En la primera edición se podía encontrar ocho cuentos. La edición que yo leí tiene 13.

Los relatos de este libro están marcados con la despreciable realidad que vivían los trabajadores de la mina de carbón de Lota. Los obreros de esta mina van desde niños, adultos, hasta ancianos; todos intentando subsistir con las condiciones de trabajo deplorables con los que se encontraban en esos momentos.

Los cuentos nos va presentando diferentes realidades con las que tenían que luchar las familias que eran parte de esta mina: niños que tenían que trabajar obligadamente para poder ser un aporte más en su familia, ya que con los recursos que sus padres llevaban a casa esto no alcanzaba.

Asimismo, la inseguridad con que los trabajadores iban a la mina, por el temido «chiflón del diablo», una de las minas de carbón de Lota en donde ocurrían muchos accidentes fatales; o cómo ellos estaban sujetos a comprar a través del mecanismo de fichas a los establecimientos del mismo lugar, sin tener la oportunidad de comprar cosas fuera de ese límite; y si lo llegaban a hacer los capataces (jefes de cuadrillas) los castigaban con la negación del sueldo a fin de mes.

Este libro deja claro que los trabajadores de la mina de carbón eran tratados como verdaderos animales, existiendo una alienación bastante marcada entre los patrones y los obreros, lo que hacían que estos últimos se sintieran despreciados.

Al leer el texto no puedes no ponerte en el lugar de esa madre, de ese padre, niño y anciano que sufren las consecuencias de una época en donde en el trabajo no existía una buena regulación o fiscalización.

Si bien este libro fue publicado en 1904, hace 113 años, al leerlo se me viene a la mente enseguida los accidentes que han ocurrido en la minería chilena. Uno piensa de inmediato en los famosos 33 mineros que quedaron enterrados por más de 65 días, luego de un derrumbe en la mina.

Según el sitio mch.cl el año 2016 se registraron 18 accidentes fatales en la minería de Chile. Esto deja claro que aún a más de 100 años de la denuncia escrita por Baldomero Lillo siguen sucediendo hechos muy similares a los descritos en Subterra.

 

Por: @Digovalde

 

Ficha libro

Título: Subterra.

Autor: Baldomero Lillo.

Páginas: 208.

Editorial: Origo ediciones.

Precio librerías: $7900.

ISBN: 9789563161007.

Bibliotecas Públicas: Disponible en las más de 450 bibliotecas públicas de Chile y en BPDigital.

1,117 total views, 1 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*