[Nota] Venezolanos Levantan su Voz en Chile #Elecciones

El proceso de consulta popular en torno a la Asamblea Constituyente superó las expectativas y fue un espejo de la inmensa comunidad venezolana en Chile.

El pasado domingo 16 de Julio, una cantidad inimaginable de venezolanos se hizo presente en la Avenida General Bustamante, en Santiago de Chile, para participar en la consulta popular organizada por la oposición y así validar el descontento ante la Asamblea Constituyente anunciada por el presidente, Nicolás Maduro. A esta ciudad se sumaron los venezolanos en otros 23 puntos que se activaron a lo largo de todo el país.

Se estimaba que la apertura de la actividad fuese a las 9:00 am, sin embargo, la cantidad de personas en el centro de votación de la capital, hizo necesaria su apertura aproximadamente una hora antes de lo previsto. Las banderas, las gorras y otros accesorios tricolor invadieron los alrededores a pesar de las bajas temperaturas que no lograron entumecer el buen animó de los participantes que gritaban consignas en contra del actual presidente de Venezuela y que clamaban libertad.

Fue notable el número de voluntarios que participó para cubrir el evento y ayudar en la organización, sin embargo, a medida que pasaban las horas la marejada de gente iba en ascenso y se perdía de vista el inicio y final de las filas. Grupos de músicos asistieron para animar a los que esperaban su turno con violines y cuatros, otros ofrecían a la venta platos típicos para que el hambre no fuera una excusa.

La participación de observadores chilenos también fue importante, a la mesa de votación de Santiago de Chile asistieron la diputada Karla Rubilar. El presidente Juventud UDI, Andrés Echazarreta. El diputado, José Manuel Edwards. Y el diputado, Igor Jeria, del partido Amplitud Chile.

A lo largo del día se establecieron varios planes de contingencia para acelerar el proceso y que pudiesen votar más personas. Se sumaron más mesas de votación, nuevos voluntarios, pero aun así fue mucha la asistencia y el descontento se hizo notar en aquellos que tenían horas esperando. Ya a las 5:00 pm se hablaba de aproximadamente 17.500 votantes sólo en Santiago y aproximadamente 6.000 votantes en regiones.

Aun y cuando se estimaba el cierre del centro de votación a las 6:00 pm, este se extendió a las 8:34 pm por la gran cantidad de personas que esperaban su oportunidad. Se estima que quedaron alrededor de 5.000 personas sin votar. A pesar del cierre muchos se mantuvieron largo tiempo fuera, esperando la reapertura del lugar, lamentando no poder ejercer su derecho, desesperados por un cambio para su país.

por @GalaGabriela

Nota de Actualización: Según datos racabados por nuestra periodista, la organización opositora venezolana MUD (Mesa de la Unidad), estima que la participación en las votaciones realizadas en nuestro país fue de 29.008 personas en Santiago y de 10.473 personas en Regiones, lo que suma un Universo en Chile de 39.481 participantes en el sufragio.

8,625 total views, 8 views today



Se el primero en comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*