38 colombianos expulsados del país: avión de la FACH despegó este lunes rumbo a Bogotá
21 personas -cuyas penas judiciales fueron sustituidas por la salida del país- partieron desde Santiago, mientras que el resto lo hará desde Iquique.
Los 32 hombres y 6 mujeres fueron expulsados tras ser detenidos por cometer delitos graves como robo con intimidación, tráfico de drogas, tráfico de migrantes, uso fraudulento de tarjetas de crédito, entre otros.
Durante esta jornada se realizó la expulsión de 38 ciudadanos colombianos hasta su país de origen, esto por cometer graves entre los que destacan robo con intimidación, tráfico de drogas, tráfico de migrantes, uso fraudulento de tarjetas de crédito, entre otros.
“Creemos importante que incluso durante la pandemia poder materializar expulsiones de ciudadanos que han infringido la ley o se encuentran en forma irregular en nuestro país“, expresó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Los extranjeros, 32 hombres y 6 mujeres, no podrán ingresar a Chile durante los próximos 10 años.
“Los ciudadanos extranjeros ya se encuentren regular e irregular en nuestro país y que han cometido un delito, su pena puede ser sustituida por la expulsión”, agregó Galli.
El vuelo de la FACh partió esta mañana a las 10 horas y hará una escala en la ciudad de Iquique para recoger a 17 personas, para así completar los 38 pasajeros detenidos.
Al respecto, la PDI indicó que se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes.
Lee también: Detienen a ciudadanos palestinos que protagonizaron incidentes en Recoleta: Les notificaron su abandono del país
38 ciudadanos colombianos fueron expulsados del país, luego que este lunes saliera desde el Grupo 10 de Fuerza Aérea de Chile con destino a Bogotá un avión con 21 personas, el que hará una escala en Iquique donde abordarán los 17 restantes.
La expulsión de colombianos, quienes habían sido sancionados judicialmente y cuyas penas fueron sustituidas por la salida del país estuvo a cargo de la PDI y supervisada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli .
«Estamos reanudando la materialización de expulsiones. Durante la pandemia, obviamente, esto se hace muchísimo más complejo, pero es importante», aseguró Galli.
«Ya habíamos realizado la salida de 108 ciudadanos bolivianos que salieron por tierra y esta es la segunda ocasión en que se materializan procesos de expulsión. Nuestro objetivo es empezar a realizarlos regularmente, de tal manera de retomar las expulsiones y hacerlas efectivas», añadió Galli.
Galli detalló que por el solo hecho de ser expulsados del país, los 38 ciudadanos colombianos «quedan con una prohibición de ingresar a Chile durante de un período de 10 años, pero con eso se da por cumplida su pena privativa de libertad en nuestro país».
La PDI detalló que los colombianos expulsados cumplían condenas en cárceles por delitos como robo con intimidación, tráfico de migrantes, uso fraudulento de tarjetas de crédito y tráfico de drogas.
Fuente Publimetro