Inicio Destacado Lo que nos faltaba: Garrapata Transmite Nuevo Virus que causa la Muerte

Lo que nos faltaba: Garrapata Transmite Nuevo Virus que causa la Muerte

Un virus transmitido por garrapatas causa la muerte de 7 personas en China y deja más de 60 contagiados Dos españoles, entre los mayores expertos mundiales en garrapatas

 

En el este de China se dio un brote del virus SFTS que es transmitido por las garrapatas a los seres humanos. Siete personas ya han fallecido debido al contagio causado por el parásito y más de 60 infectados están contaminados con el virus, según publican medios locales de gigante asiático el jueves 6 de agosto del 2020. Desde el inicio de este 2020, 62 personas han contraído el virus. 37 de ellas en la provincia costera de Jiangsu y 23 en la localidad vecina de Anhui. Ambas  zonas están ubicadas al este de China.

Un gallego se trata en Alemania de una enfermedad transmitida por ...Una de las pacientes que contrajo el virus, contó a medios del país oriental los síntomas que se presentan al contraer el SFTS, entre ellos están: escalofríos, fiebre alta, fatiga física y tos húmeda. Los médicos que la trataron le diagnosticaron fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS), también conocido como virus de Huayangshan banyang. En 2011 científicos descubrieron que las garrapatas podían transmitir el virus SFTS a los humanos. La infección se propaga comúnmente entre los meses de mayo y octubre en las regiones montañosas de Asia. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 5 al 17 %, según personal sanitario de China. Las autoridades de las localidades en las que se han presentado los casos del virus han recomendado a la ciudadanía que usen repelente de insectos, pantalones largos cuando salgan al aire libre y que se aprieten las bastas de esa prenda alrededor de los tobillos. Hasta agosto del 2020, no se registraba una vacuna para tratar la enfermedad causada por el virus SFTS.

Fuente elcomercio.com

 

 

Además el año pasado en México también se registró la muerte de una familia

Una familia murió por ricketssia tras picaduras de garrapatas en Durango

Un matrimonio y su hija de seis años fallecieron, mientras la abuela de 72 años se encuentra grave en el hospital Familia completa pierde la vida por infección de picadura de ...Un hombre su esposa e hija de 6 años fallecieron tras agravarse sus síntomas de ricketssia tras haberles picado garrapatas en Durango Foto: Pixabay

Una familia falleció tras agravarse los síntomas de rickettsia que padecían tras picaduras de garrapatas en en Tlahualilo, Durango.

Las infortunadas víctimas de esta enfermedad fue un matrimonio y su hija de seis años, mientras que la abuela está ingresada en el hospital. Los hechos ocurrieron en México, cuando la familia, residente en Tlahualilo, acudió al hospital General de Gómez de Palacio de Durango para tratarse de rickettsia, una extraña bacteria, que provoca la llamada fiebre de las Montañas Rocosas.

A pesar de haber comenzado el tratamiento, se les fue complicando los síntomas a los integrantes de la familia y fueron muriendo.

La primera víctima fue la madre, de 31 años, que falleció el 12 de septiembre del 2019, horas después de su ingreso hospitalario. La niña murió 15 días después y su padre perdió la vida 6 días antes que su hija .

Las garrapatas suelen vivir en animales domésticos o de corral como vacas, borregos, cabras, caballos, entre otros

Según explicó el doctor Luis Fernando Zúñiga, la familia ingresó con fiebre alta y con pronóstico grave. El hospital comunicó el caso a la Jurisdicción Sanitaria N° 2 para establecer un cordón sanitario alrededor del las instalaciones para evitar posibles contagios, indicaronmedios locales.

El único miembro de la familia que todavía permanece con vida es la abuela, de 72 años, que sigue ingresada con pronóstico reservado.

Rickettsia

La rickettsiosis (o «rickettsiosis exantemática»), también conocida como «fiebre maculosa de las montañas Rocosas», es una infección bacteriana que se puede trasmitir a personas que han recibido una picadura de garrapata. Ocurre más a menudo en los meses de la primavera y del verano, cuando las garrapatas están más activas, es decir, entre abril y septiembre.

Se trata de una afección relativamente rara (se dan aproximadamente entre 250 y 2.000 casos al año en EE.UU), pero puede ser una enfermedad grave si no se trata adecuadamente.

La bacteria la trasmite la garrapata del perro.

La rickettsiosis maculosa debe su nombre a la erupción característica que provoca, compuesta por pequeñas manchas y granitos rojos que empiezan a salir en las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aparte de la erupción, esta infección puede provocar fiebre, escalofríos, dolores musculares, vómitos y náuseas. Por lo general, la rickettsiosis maculosa se trata con antibióticos y los pacientes se recuperan sin complicaciones. Pero, si no se trata o se trata tarde, la rickettsiosis maculosa puede provocar graves problemas de salud.

Si su hijo tiene fiebre, dolores musculares, rigidez de cuello y/o una erupción y le ha picado por una garrapata, es importante que consulte a su pediatra.

Picaduras de pulga, garrapata, chinche o araña –canalSALUD

Signos y síntomas

Generalmente los síntomas de la rickettsiosis se desarrollan en el curso de la primera semana de la picadura de la garrapata, pero pueden tardar hasta dos semanas en aparecer. En muchos casos, los afectados ni siquiera recuerdan haber recibido una picadura de garrapata.

Los síntomas de la rickettsiosis suelen empezar súbitamente. El paciente desarrolla fiebre alta, a menudo de 39 °C a 40 °C (entre 103 °F y 105 °F), acompañada de escalofríos, dolores musculares y un fuerte dolor de cabeza. Los ojos se le pueden poner rojos y los músculos, sensibles al dolor y al tacto; también puede tener dolores abdominales, náuseas, vómitos, falta de apetito y fatiga.

La erupción distintiva de esta infección se puede iniciar en cualquier momento, hasta diez días después de la aparición de la fiebre y el dolor de cabeza, pero suele aparecer entre el tercer y el quinto día. La erupción consta de pequeñas manchas y/o granitos rojos que empiezan a salir en las muñecas, los tobillos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Luego se extiende a brazos y piernas, avanzando hacia el tronco.

A medida que va avanzando la rickettsiosis, los granos o manchas rojas iniciales pueden empezar a tener el aspecto de moretones o bien puntos o áreas sanguinolentas bajo la piel.

Un nene de un año casi muere por la picadura de una garrapata

Diagnóstico y tratamiento

Los médicos suelen la rickettsiosis basándose en la presencia de los síntomas indicativos de esta infección. Aunque es recomendable hacerse análisis también se debe iniciar cuanto antes el tratamiento para evitar que se agrave la situación y pueda ser mortal..

La rickettsiosis se trata con antibióticos administrados por vía oral (por boca) o bien por vía intravenosa, en función de la gravedad de la infección. Cuando aparecen complicaciones, puede ser necesario prolongar el tratamiento.

Las rickettsiosis que no se tratan pueden evolucionar a graves problemas de salud; por eso, es importante acudir al médico lo antes posible si detecta en su hijo síntomas propios de esta enfermedad, como los siguientes:

fiebre alta

dolor de cabeza

escalofríos

dolores musculares

ojos rojos

erupción

Si la rickettsiosis no se trata con antibióticos, puede evolucionar a problemas de salud que afectan al corazón, los pulmones y el cerebro. En casos extremadamente graves, esta enfermedad puede ser mortal.

Si su hijo se recupera de una rickettsiosis maculosa en casa, siga las indicaciones del pediatra sobre la administración de antibióticos. Déjelo descansar en cama hasta que desaparezca la fiebre y los demás síntomas.

Prevención

La rickettsiosis se puede prevenir evitando las áreas infectadas por garrapatas, como los bosques, las áreas arboladas, arbustivas, de hierba alta y los matorrales, evitando acercarse a las ramas bajas de los árboles y adoptando medidas de precaución cuando se pase tiempo al aire libre.

Cuando su hijo juegue en el exterior, hágale llevar ropa de colores claros, que facilitan la detección de las garrapatas y, si es posible y resulta práctico, camisetas de manga larga y pantalones largos. Utilice un repelente de insectos que sea eficaz contra las garrapatas y siga atentamente sus instrucciones de uso.

 

fuente infobae

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingresa tu nombre

mas leidos

Eddie Van Halen muere a los 65 años

Adiós a una leyenda A los 65 años falleció el músico estadounidense y fundador del grupo Van Halen, Eddie Van Halen, tras una larga batalla contra...

¿ Los mejores cortes de vacuno según su preparación?

¿Cómo escoger los mejores cortes de vacuno según su preparación? ¿Cuál es es bistec más rico? ¿Lomo o asiento? ¿Para qué sirve el tapapecho? ¿La...

Jengibre: Cómo perder peso sumándolo a tu Dieta

Investigaciones recientes muestran que el jengibre puede contribuir positivamente para quemar calorías y reducir la sensación de hambre. El jengibre es un alimento riquísimo, que...

Niña de 16 años es violada en grupo por 30 hombres en un hotel de Israel

Una adolescente fue denunció haber sido violada en grupo por decenas de hombres en un hotel en Israel, en un ataque que el primer...

Argentina registra récord diario de 8.225 nuevos casos de Covid-19

Argentina registró este jueves un récord de 8.225 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a...